Se necesitan cinco años para pagar las deudas del fútbol profesional en España

Consejo Superior de Deportes (CSD) / Agencias
Consejo Superior de Deportes (CSD) / Agencias

El fútbol profesional está de enhorabuena. La temporada 2013/14 dejó un beneficio en las arcas del fútbol español cercano a los 154 millones de euros, siendo éste el segundo año consecutivo de crecimiento económico del fútbol profesional. Concretamente los beneficios en la Liga BBVA alcanzaron los 156.240.493 millones de euros, los cuales terminaron disminuyendo a 154 millones debido a las pérdidas originadas en la categoría de plata de nuestro fútbol, las cuales rondaron los 2.286.859 millones de euros.

Al igual que podemos afirmar que los ingresos se incrementaron (9,4%) podemos afirmar que los gastos también hicieron lo propio y ascendieron un 7,6% más que el año anterior. Las cifras dadas por el Consejo Superior de Deporte establecen unos ingresos ordinarios cercanos a los 1.918 millones de euros, mientras que los gastos ascendieron a 2.018 millones creando un nuevo déficit de 99 millones de euros en la balanza de pagos.

Sin embargo, los ingresos extraordinarios ascendieron a 347 millones de euros por 91 millones en gastos, lo que dejó un balance positivo de 256 millones de euros en este concepto. La sorpresa de este informe la encontramos en los llamados ingresos por taquilla y abonados a los diversos clubes de fútbol. El importe obtenido en este concepto alcanzó una cifra récord (en parte gracias al buen hacer de los equipos españoles en competiciones europeas) alcanzando los 591,7 millones de euros, casi un 6% más que la temporada anterior. 

Los ingresos por derechos televisivos volvieron a subir, pero a día de hoy siguen a años luz de los ingresos que obtendrá a partir del año que viene la Premier League. Dichos ingresos alcanzaron los 784 millones de euros, de los cuales 280 millones de euros fueron repartidos únicamente entre Real Madrid y Barcelona. Estos ingresos por televisión aumentaron en 68 millones de euros con respecto al año anterior y a los que hay que añadirle los ingresos por publicidad y patrocinio que llegaron a ser de 412 millones de euros.

El gasto de personal en el fútbol de primera aumentó considerablemente con respecto al año anterior. Este año, dichos gastos ascendieron a la cifra total de 1.114 millones de euros, frente a los 1.029 millones de euros del curso anterior. Este aumento, ha sido justificado por el CSD en concepto de “pago de prima de los clubes por objetivos alcanzados”. 

La deuda con la Agencia Tributaria se vio disminuida en un 7% según el informa del CSD. En cuanto a la deuda contraída con la propia Agencia Tributaria, el importe total se encuentra cercano a los 585 millones de euros (407 de la Liga BBVA y 178 de la Liga Adelante), mientras que 83,8 millones de euros pertenecen a al deuda de los clubes vascos y navarros con la llamada Hacienda Foral (Athletic, Osasuna, Real Sociedad, Eibar y Alavés).