Selección masculina de Suecia jugará gratis hasta acuerdo con femenina

En una actitud sin precedentes, los chichos de la absoluta sueca renuncian a remuneraciones hasta que las chavalas no consigan un acuerdo con la federación por sus prestaciones

La Federación Sueca de Fútbol (SvFF) ha anunciado que debido a la delicada situación económica por la que está atravesando los jugadores de la selección masculina han renunciado “a toda compensación económica por su participación en los partidos de este otoño para posibilitar así negociaciones con la selección femenina”, tercera en el Mundial de Francia-2019 y que persigue la igualdad de pago instaurada en 2020 en Brasil por la CBF y en Inglaterra por la FA, siempre siguiendo el ejemplo de otros países pioneros.

En agosto, el Ombudsman de Igualdad de Suecia, una agencia gubernamental que promueve la igualdad de derechos y combate la discriminación, dictaminó que la SvFF no estaba discriminado a las jugadoras del equipo nacional absoluto pagándoles salarios inferiores a los de los hombres.

“No es nada nuevo que UEFA y FIFA están lejos de la igualdad”, denuncia Kosovare Asllani.

Lideradas por la madridista Kosovare Asllani, las chicas insisten sin embargo en la igualdad de pago y el internacional Emil Forsberg (Red Bull Leipzig) comentó en rueda de prensa que “para mí es obvio que la remuneración debe ser igual, eso no hay ni que debatirlo”.

Por eso los chicos han contribuido a la causa con un su gesto, siempre a la espera de que SvFF y selección femenina alcancen ahora un acuerdo.

Asllani, uno de los pilares del equipo nacional, ha recalcado en Instagram que “el hecho de que Ombudsman no considere el actual modelo (de pago) discriminatorio no quiere decir que no lo sea”.

“La igualdad es uno de los valores fundamentales de la Federación y es algo por lo que todos debemos luchar”, agrega.

Cifras comparativas preocupantes, “valores fundamentales” y “cambiar el mundo para bien”.

De acuerdo con los números manejados por la jugadora, de años, en la temporada 2018-19 a las internacionales apenas les pagaron el 24% de la cantidad desembolsada por los hombres.

Y cuando ellas fueron bronce en Francia-2019, se llevaron “solo el 10% de lo percibido por los hombres cuando alcanzaron los cuartos” en el Mundial-2018, en el que cayeron ante Inglaterra por 0-2 en dicha ronda.

“Si preguntas, nadie dirá que juega por el dinero, pero es una cuestión de respeto y de establecer la igualdad”, añade y al hilo pide a FIFA y UEFA que aboguen por la ‘equal pay’.

“No es nada nuevo que FIFA y UEFA están lejos de la igualdad, pero quiero que nuestro sindicato deje claro que nosotros en Suecia queremos cambiar el mundo para bien, como ya han hecho otros países nórdicos”, señala también, aludiendo a Noruega, Islandia o Finlandia.

Barcelona Xavi