Visibilidad digital en la Premier League

La web del Manchester United gana en visibilidad en lo que se refiere a búsquedas de Google en el Reino Unido, según una nueva investigación. Si se trata de la visibilidad en las redes sociales, el Chelsea está a la cabeza, gracias en parte al mayor número de personas que comparten links al perfil del Chelsea en Google+.

Los resultados provienen de un estudio de búsqueda y Social analytics de la compañía Searchmetrics, que analizó la visibilidad on line de los web sites de los 20 equipos de la Premier League.

El estudio, que utiliza una puntuación de visibilidad SEO que Searchmetrics ha desarrollado para medir como de  prominente y con que frecuencia de búsqueda da resultados para los equipos en Google Reino Unido y elaborar un ranking. Encontró que el sitio web www.manutd.com del Manchester United supera a todos sus rivales con una puntuación de 44.954. Arsenal es segundo con 42.784, seguido por Liverpool, que mejora su situación en liga con una puntuación de 32.176 fuertes.El Chelsea tan solo es cuarto (30.547) y los anteriores campeones de la Liga Premier, el Manchester City, sexto con una visibilidad SEO de tan sólo 14.974.

Queens Park Rangers recién ascendido la temporada pasada refleja en el mundo online la poca visibilidad en las búsquedas de Google y refleja así ser novato en la competición y su posterior descenso como último clasificado.

SEO en la PREMIER LEAGUE
SEO en la PREMIER LEAGUE

En cuanto a la visibilidad en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest) Searchmetrics mide la  Visibilidad Social con una puntuación sobre la base de la frecuencia con la que se comparte el contenido de un sitio web, me gustas, etc.. y tweets en los sitios sociales. Los resultados del estudio muestran que el Chelsea se encuentran actualmente en la delantera en términos de visibilidad social, con una puntuación de 50.363.039, en comparación con el Manchester United de 32.605.712. Gran parte de la ventaja del Chelsea se ha producido por la fuerte presencia en Google +, que es responsable del 68% de las acciones sociales del Chelsea. A diferencia del casi 99% de la visibilidad social de Manchester United proviene de acciones de Facebook.

Wigan Athletic, Stoke City y West Bromwich Albion ocupan los puestos de descenso en visibilidad social en la parte inferior de la tabla.

Marcus Tober, fundador y CTO de Searchmetrics explicó: “Cuando se trata de la web, en muchos aspectos, los clubs de la Premier League actúan como empresas. Ellos tratan de atraer a los visitantes y aficionados a sus sitios oficiales donde pueden participar con ellos y potencialmente vender sus productos”.

Compiten con los editores de periódicos, emisoras y medios de comunicación online, por lo que la visibilidad en los motores de búsqueda y los medios de comunicación social es una parte vital de su marketing online.

“Nuestro estudio muestra, que algunos clubes están haciendo muy bien su posicionamiento en buscadores (SEO) y las estrategias en redes sociales, pero otros se están quedando atrás. Esto podría afectar a los ingresos y quién sabe si posiblemente incluso a su capacidad para conseguir dinero para los jugadores y por lo tanto, para su posterior rendimiento en el campo “.

SEO PREMIER LEAGUE en Redes Sociales
SEO PREMIER LEAGUE en Redes Sociales

“Los medios sociales son el foro ideal para que los clubes se comprometan con los fans y lo interesante que es la forma en que algunos clubes, como el Chelsea y el Liverpool han adoptado nuevas redes como Google+. Esto no sólo se extiende a su contenido, sino más allá, porque muchos especialistas en SEO creen que la actividad Google+ juega un papel muy importante en la determinación de los buscadores de Google “, concluyó Tober.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter: @soycarlosb y @SMdeporte