“Teoría de juegos”, la estrategia que ha metido a Holanda en semifinales

penales gano holanda_53b8814f71aa8

Todos nos hemos quedado sorprendidos en el momento en que, a minutos para terminar el segundo tiempo extra, el técnico holandés Van Gaal había cambiado de estrategia para meter a su segundo arquero. Muchos no entendían, pero la razón daría resultados. De los 5 tiros disponibles, Krul había detenido 2, esto implicaría no sólo la clasificación de Holanda sino algo demasiado interesante dentro del mundo de los economistas.

El penal es sin duda la mejor manera para explicar la teoría de juegos, algo que se había utilizado antes dentro del fútbol holandés. Efectivamente, Holanda sigue revolucionando las teorías dentro del fútbol y ahora recae en algo que fue utilizado por el PSV para ganar lo que ahora se conoce como la Champions en 1988 y un mes después Holanda consiguiese ganar la Euro. Algo repetido por los alemanes en el Mundial de 2006 cuando derrotaron en cuartos de final a Argentina y por supuesto algo que pudo darle la victoria al Chelsea en la Champions de 2008 si el Manchester no se hubiera dado cuenta de su estrategia.

De igual forma, dicha estrategia iba a ser usada hace cuatro años frente a España, pues Natxo Palacios-Huerta, quien iniciara el estudio de los tiros penal, colaboró con Holanda el mundial pasado y pese a que ahora no se tiene prueba de su participación probablemente se siga usando la misma estrategia.

Qué es la teoría de juegos y cómo interviene en los penales?

La teoría de juegos es algo muy utilizado en la actualidad para diversos fines, desde el aspecto básico de implementar una estrategia de marketing al lanzar un producto nuevo, la implementación de políticas públicas, el fútbol y hasta estrategias de guerra como lo sucedido en la Guerra Fría. Consiste en estudiar qué sucede cuando lo que uno hace depende de lo que haga el otro, y lo que hará el otro depende de lo que haga uno.

“Los teóricos del juego intentan diseñar estrategias para jugadores de diversos tipos de deporte, y procurar predecir qué estrategia adoptará cada jugador”, esto a través de estadísticas, series de tiempo, probabilidades, escenarios…. Un seguimiento habitual de cotidianidades para poder anticipar el movimiento del rival.

Simon Kuper y Stefan Skymanski explicaron el evento del Chelsea vs Manchester United en su libro Soccernomicsc, con la información de Natxo Palacios-Huerta, relacionando la tendencia que Van der Sar tiene al momento de lanzarse en los penales y las probabilidades de tiro de los jugadores del Manchester, incluyendo la de Cristiano Ronaldo, donde a menudo se detiene mientras corre al balón y si es así su disparo va al lado derecho.

Sabiendo que es algo más complejo para quien no está familiarizado con los términos, explicaré un poco cómo funciona basándome en los hechos recientes, Holanda vs Costa Rica.

No es casualidad que Krul se haya tirado en todos los penales exactamente del lado que el jugador tiró. Esto debido a que se estudió perfectamente a qué lado tiraría cada jugador de Costa Rica (más si habían mostrado sus tiros en el encuentro contra Grecia).

Primero apliquemos todo lo que Holanda sabe:

-Krul, con estatura de 1,93m, sirve más para penales pues está enfocado a tiros más directos y potentes.

-Celso Borges es diestro y tiende en un 90% a tirar de su lado natural, en su defecto tira al centro de la portería pero siempre y cuando el portero no sea de gran estatura. Normalmente coloca el balón muy al poste.

-Bryan Ruiz, pese a ser zurdo tiende a tirar del lado izquierdo. Lo interesante aquí es que si tiende a tomar una carrera lenta el disparo normalmente tiende a ir por abajo.

-Giancarlo Gonzalez, jugador diestro que al igual que Celso sus disparos van con dirección a la derecha o centro derecho.

-Christian Bolaños se suma a la lista de jugadores diestros, pero a diferencia de los demás, sus disparos van con dirección a la izquierda, siendo esto que les pone más potencia sus tiros tienden a elevarse.

-Michael Umaña, uno de los casos interesantes, es diestro pero cuando su carrera es larga sus disparos van a la izquierda, cuando su carrera es corta a la derecha.

Keylor Navas, es uno de los porteros que tienden a atajar más penales pero tiene una misma forma a la hora del disparo. Se coloca al centro de la portería, juega mucho con los pies antes del tiro y siempre da un paso largo hacia adelante para anticiparse al disparo pero por lo mismo su punto débil son tiros potentes, así como que es propenso a tirarse a la derecha.

Lo que sabe Costa Rica, o suponemos que sabe:

-Los tiradores holandeses son muy potentes en sus disparos.

-El portero titular, Cillessen, mide 1,88m y no tiene tanta experiencia en penales.

-Navas es de los mejores porteros mundialistas, consiguió detener dos penales en el encuentro contra Grecia.

Prácticamente, Holanda iba preparada para los penales y algo que Costa Rica, Cillesen ni nadie contemplaba era el cambio de arquero, algo que sin duda desconcertó a los jugadores de Costa Rica pues el hacer esto se pone en duda la estrategia que ahora se implementará.

De un promedio de disparos, hay un equilibrio en los penales que dicen que un 80% es gol y 20% se fallan. El 60% de las veces los jugadores eligen su lado natural y los porteros casi siempre hacen lo mismo lo que podría facilitar la dirección de ellos. Sin embargo, a veces se implementa una estrategia mixta en el disparo y en el lado al que el portero elige; una cosa importante es que los jugadores más habilidosos tienden a usar este tipo de estrategia, invertir en sus disparos, nunca una secuencia repetitiva para intrigar en la decisión del portero. Los jugadores menos habilidosos usan frecuentemente su lado más fuerte, cosa que pasa con los jugadores de Costa Rica que ante la presión de un portero que, no sabían cómo juega, prefirieron ir al lado que a ellos mejor les conviene o están más habituados.

Holanda-Cambio-Brasil_2014_MILIMA20140705_0192_3

Con esta información podemos aplicar la teoría de juegos: Sabemos la forma de disparo de los principales candidatos de Costa Rica para penales, así mismo cómo es que Navas se anticipa a ellos. Para esto, Krul, ayudado de sus brazos largos debe tirarse al lado indicado; cada uno de los tiradores holandeses deberá de lanzar el disparo lo más potente que se pueda y de preferencia hacia los costados bajos. Sabemos que Costa Rica sabe que no cambiaremos de portero, que nuestros disparos serán potentes y que no buscaremos llegar a ronda de penales.

Obviamente esto es más complejo, hay muchos especialistas detrás de esto así como el estudio de muchos escenarios posibles. Simplemente, la base de datos de Natxo asciende a más de 14 mil disparos desde el punto penal y ya empezando a recopilar la información de jugadores como Neymar y Coutois. Que no nos sorprenda que Holanda haya estudiado a cada uno de sus posibles rivales y ya sepa qué le conviene más con cada selección que enfrenta.

“Probablemente, un penal sea el factor dentro del mundo del fútbol sobre el que más cosas tiene que decir un economista” y por lo tanto son la mejor manera de entender la teoría de juegos, algo que se basa en grandes cantidades estadísticas y probabilidades, algo que nos permite elegir dónde enviar el balón y a qué lado tirarse, considerando que “la estrategia de cada uno depende de lo que piense que va a hacer el otro”.

Por @Edu_Aveiro