¿Tiene alguna validez el Transfer Request?

Es el término de moda cada vez que un equipo se interesa por un jugador de la Premier League. El famoso Transfer Request, una opción que existe sólo en la liga inglesa y que permite a cualquier futbolista redactar un documento donde pide formalmente abandonar el equipo. Esta semana vuelve a ser noticia, ya que según publican algunos periódicos británicos, Robin Van Persie lo ha solicitado para abandonar el Manchester United ¿Tiene algún tipo de validez dar este paso?

Existen diferentes razones por las que se puede solicitar el Transfer Request. La primera es que el jugador desee poner rumbo a otro club e intente forzar una operación bloqueada a través de esta solicitud. Se entiende que la petición de salir fuerza a la entidad a vender, ya que no es lo mismo negociar por un hombre que no se posiciona que por uno que anuncia de manera oficial que quiere abandonar el equipo.

En algunas ocasiones es el propio club el que solicita a su futbolista que se acoja a esta vía, con el objetivo de argumentar que las ganas del jugador por salir obligan a su venta. Esto es por ejemplo lo que el Liverpool le exigió a Xabi Alonso cuando fichó por el Real Madrid, ya que le interesaba traspasar al futbolista, pero necesitaban una justificación para hacerlo.

Cuando esto ocurre, los clubes hablan de un supuesto acuerdo no escrito para facilitar la salida del jugador si éste presenta el Transfer Request. Sin embargo, es completamente falso. Recibir un Transfer Request no obliga absolutamente a nada al equipo, que puede mantenerse firme en su postura de no traspasar en caso de desearlo.

En las operaciones de tensión absoluta, el documento en sí no es más que una medida de presión sobre el club. Cuando Gonzalo Higuaín pidió delante de los periodistas de medio mundo ser traspasado a otro equipo, no era más que una estrategia para forzar al Real Madrid a negociar con los equipos interesados. El Transfer Request es exactamente lo mismo.

Si el club decide ceder a los intereses del jugador e inicia la negociación, entenderemos que el Transfer Request ha sido aceptado. En caso contrario, diremos que ha sido denegado. Esto último fue lo que le ocurrió a Luka Modric hace dos años, cuando lo presentó para irse al Chelsea y fue denegado por el Tottenham.  Lo mismo le ocurrió a Wayne Rooney el pasado verano. Lo que está claro es que la mayoría de las veces es el jugador el que queda como el malo de la película.

Xabi Alonso, Fernando Torres, Darren Bent, Scott Parker, Luka Modric, Van Persie, Anelka, Alex o Gareth Bale han sido algunos de los que han solicitado el famoso Transfer Request en los últimos años. Evidentemente a cualquier equipo que quiera pescar en la Premier le interesa que el jugador lo solicite, ya que facilita mucho las cosas. Pero de ahí ha decir que garantiza una salida, es faltar a la realidad.

@gontzalh