Todos los patrocinadores de los equipos de la Liga

Lorenzo Martínez

Son los sponsors más importantes de cada equipo de Primera División. Todos ellos lucen su marca y logotipo en el pecho de los jugadores tanto en los partidos como en los entrenamientos. Algunos clubes importantes como el Atlético de Madrid, el Athletic Club de Bilbao y el Valencia CF, finalizan su vinculación con el principal patrocinador a final de la presente campaña. Empresas como Qatar Airways y Fly Emirates, que son competencia directa en el mercado de las aerolíneas, también han extendido su ‘rivalidad’ al césped, esponsorizando a Barça y Madrid respectivamente.

FC Barcelona: Qatar Airways aportará 32 millones por cada una de las tres temporadas que firmó el pasado verano.

Real Madrid: Fly Emirates le proporciona 30 millones por cada una de las cinco campañas que han firmado, le quedan cuatro más. Estas dos aerolíneas son competencia

Atlético de Madrid: Una temporada y media a razón de 12 millones. El contrato finaliza el próximo 30 de junio pero desde el club colchonero se confía en que se prolongará el acuerdo para futuras temporadas debido a la grandísima temporada de los de Simeone.

Valencia CF: la empresa energética china JinKo Solar renovó en 2012 su vinculación firmando un contrato por dos temporadas a 3 millones cada una más variables por jugar en Europa. El contrato expira esta temporada y dificilmente renovarán si continúa así la campaña del equipo ché.

Villarreal CF: Pamesa Cerámica patrocinará a los ‘groguets’ durante 5 temporadas a 2,5 millones cada una. La empresa azulejera es propiedad del dueño del club Fernando Roig.

Athletic Club de Bilbao: La petrolera vizcaína Petronor amplió en 2011 el contrato de patrocinio por tres temporadas más a razón de 2,1 millones por campaña. Finaliza el próximo mes de junio.

Celta de Vigo: Citröen lleva décadas patrocinando, con algún pequeño paréntesis, al club vigués. En parte gracias a que el estadio celtiña y la factoría automovilística están muy cerca. Citröen aporta desde el retorno a Primera, alrededor de 1 millón de euros por temporada.

Elche CF: El club ilicitano acordó la temporada pasada con la empresa de calzado Gioseppo un patrocinio por 200.000 euros para dos campañas. Dicha cifra se ha visto aumentada a 400.000 por el ascenso a Primera.

Almería: el equipo está patrocinado por Urcisol, compañía agroalimentaria propiedad del presidente y máximo accionista de la entidad almeriense Alfonso García. Se desconoce la cantidad que aporta, ya que se trata más de un mecenazgo que de un patrocinio al uso.

Osasuna: Lacturale es el principal patrocinador y aporta al club navarro 600.000 euros por temporada desde 2012. Su contrato finaliza a final de temporada.

Espanyol: Percibe 800.000 euros por temporada por llevar la marca turística de Cancún en la camiseta hasta junio de 2017.

PATROCINADORES INSTITUCIONALES

Levante UD: Luce en su camiseta un patrocinador institucional (Comunitat Valenciana) que le reporta entorno a un millón de euros.

SPONSOR SOLIDARIO

Málaga: Cedió su espacio en la camiseta a la Unesco para mostrar el logotipo de esta institución.

Granada CF: Llevaba Caja Granada como sponsor principal. Ahora con la iniciativa “Hijos del fútbol”, el equipo nazarí conduce un proyecto en el que pone a subasta el patrocinio para un partido de su camiseta y con lo recaudado ayudan a hijos y familiares menores de edad de presos.

NO LUCEN SPONSOR EN LA CAMISETA

Sevilla FC: el club de Nervión estuvo a punto de llegar a un acuerdo con la Agencia de Turismo de Panamá pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto. A día de hoy no luce ningún sponsor en la camiseta.

Real Sociedad: llevó sponsor institucional en sus partidos de Champions League (logo de Basque Country) tras no encontrar un patrocinador privado para esta temporada.

Betis: tras finalizar la pasada temporada su vinculación con Cirsa como patrocinador principal, el club bético no ha logrado encontrar otra empresa que ponga su marca en la camiseta verdiblanca.

Rayo VallecanoValladolid no llevan la marca de ningún sponsor privado ni institucional, mientras que el Málaga