El triunfo escondido del pase a semifinales de la Champions

Balón Champions / Agencias
Balón Champions / Agencias

La UEFA ha introducido este año una serie de cambios para incentivar a los distintos clubes que participan en la Champions. Uno de estos alicientes radica en la compensación económica por llegar a semifinales, que cambia si nos fijamos en años anteriores.

Real Madrid, Barcelona y Atlético se juegan 7,5 millones de euros. Este es el valor que otorga la UEFA por clasificarse a semifinales de la Champions League. Este cambio se encuadra en el nuevo sistema de distribución financiera para las competiciones de clubes de 2015 a 2018.

Si hacemos una comparación con la temporada pasada, el semifinalista de esta competición ganará 500.000 más. Esta cifra es de gran importancia para equipos más ‘débiles’ económicamente y obligados a competir contra los gigantes Real Madrid y Barcelona.

Pero si nos fijamos bien, la UEFA ha aumentado el dinero a repartir en la Champions, que asciende a la cifra de 1.268,9. Este montante se reparte a través de la siguiente fórmula: 761,9 millones fijos en función del rendimiento: 12,7 por participar, 1,5 por victoria y 0,5 por empate en la fase de grupos, 6 por disputar los octavos, 6,5 por los cuartos, 7,5 por las semifinales y 15,5 para el campeón y 11 para el subcampeón.

Los 507 millones restantes se distribuyen según el valor de cada mercado televisivo, que varía según los clubes. También varía según los equipos que llegan desde las fases previas a los que participan a través de ciertas federaciones, que España son cuatro equipos. En definitiva, los clubes se juegan más que su orgullo y su honor. Se juegan una cantidad de dinero que puede limitar su futuro.

De momento, el Real Madrid lleva acumulado un total de 31,2 millones de euros mientras que el Barcelona y el Atlético se han embolsado ya 32,7 millones. Esto varía porque los blancos no tienen los mismos resultados que sus competidores, en cuanto a victorias se refiere.

De ganar la Champions, el Real Madrid ganará 54,2 millones de euros por los 53,5 millones que se embolsó el año pasado. El conjunto de Luis Enrique y el del ‘Cholo’ ingresarían un total de 55,7 millones. Unas diferencias mínimas pero a la vez muy importantes, por lo que está en juego tantos factores que la lucha y el espectáculo están asegurados.