Unicef: una copia del Barcelona al Manchester United

United for Unicef logoresize

Aunque en su día se dio a entender que el acuerdo entre Unicef y el FC Barcelona era único, sin precedentes históricos, resulta que  fue una otra copia a una iniciativa que ya había llevado a cabo el Manchester United.

El club inglés firmó su primer acuerdo con Unicef en 1999, siete años antes que el Barcelona, y desde entonces lo han ído renovando, desmintiendo así las declaraciones de Laporta cuando dijo que el Barça era “el único club solidario del mundo”.

La aportación económica del United a Unicef en estos últimos 14 años ha contribuído a ayudar a casi 3,5 millones de niños de todo el mundo en países como China, India, Tailandia, Laos, Vietnam, Irak, Afganistán, Sudáfrica, etc. Hace pocas semanas se renovó la alianza por trece años más a razón de 1 millón de libras anuales. El nuevo acuerdo destinará la mitad de la aportación anual (500.000 libras) a los niños más vulnerables de Vietnam (hérfanos, que viven en las calles, que no tienen acceso a la educación, que sufren explotación laboral, etc).

Durante todos estos años han realizado también actos conjuntamente con Unicef en contra de la discriminación de los enfermos de sida (Unite for Children, Unite against AIDS). Los dos principales embajadores del club han sido Alex Ferguson y Ryan Giggs. Éste, junto a otros jugadores y ex jugadores, han viajado con regularidad a visitar los proyectos que desarrolla Unicef por todo el mundo. Además se celebran cada año cenas benéficas en las instalaciones del club (The United for Unicef Gala Dinner) y el club inglés es también Embajador de buena voluntad.

El delantero mexicano Chicharito Hernández ha sido seleccionado por la Unicef para protagonizar el spot ‘Vamos a Jugar’, que busca promover la práctica del deporte y la actividad física entre los niños de todo el mundo. Chicharito es embajador nacional de Unicef en Mexico.

Todo ello demuestra que ser una sociedad anónima no es incompatible con tener sensibilidad social.