Uno de los principales patrocinadores del Barcelona, envuelto en casos de corrupción

S.A ADAMM es uno de los patrocinadore que está detrás del FC Barcelona. El principal accionista del grupo cervecero,  con casi un 30% de las acciones, es la familia Carceller. Dos de sus miembros están en el consejo de administración de la misma, uno en calidad de Presidente (Demetro Carceller Arce) y otro en calidad de Vocal (José Carceller Arce).

Recientemente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha considerado que existen motivos para juzgar al padre del actual presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Coll, y tres de sus colaboradores, entre ellos uno de sus hijos y actual presidente, Demetrio Carceller Arce, por defraudar presuntamente 72 millones a Hacienda y cometer un delito de blanqueo de capitales.

En relación al padre, el juez también está investigando si el octogenario empresario cambió de manera ficticia su domicilio de España a Portugal para luego desviar fondos por 500 millones de euros a paraísos fiscales.

Y sobre el hijo se está investigando si llevó a cabo maniobras para “ocultar sus rentas y patrimonios a la Hacienda Pública española” mediante la utilización de estructuras fiduciarias radicadas en paraísos fiscales y la reinversión de las cuotas defraudadas en sociedades que también controlaba.

En concreto, el juez detalla que, según los informes elaborados por la Agencia Tributaria, Carceller podría haber defraudado entre los años 2001 y 2009 un total de 42,34 millones de euros en concepto de IRPF y 29,69 millones más en relación con el Impuesto de Patrimonio.

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que solicitará para él una pena de 14 años de prisión como “cooperador necesario” en cuatro delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales.

El fiscal pide que, además de la pena de prisión, el presidente de Damm sea condenado al pago de multas por un total de 117,8 millones.

Este revés judicial, sin embargo, es una continuación de la primera causa a la que tuvieron que enfrentarse los Carceller por operar en paraísos fiscales ante la sospecha de evasión impositiva. El propio Demetrio Carceller Arce, su hermano José y su padre, Carceller Coll, ya fueron imputados en 2009 por supuesta defraudación al erario público y lavado de capitales por 29 millones de euros, según el informe remitido por la Agencia Tributaria al juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional.

En su día Hacienda hizo un informe titulado Estructura para la participación de la familia Carceller en Disa Corporación Petrolífera, Renta Insular Canaria y Sociedad Anónima Damm. según el cual “se creó una estructura financiera encabezada por la sociedad panameña Financiera Intercontinental de la que pendían otras sociedades principalmente holandesas, de las Antillas holandesas y chipriotas, a través de la cual ocultó su titularidad en los paquetes accionariales de estas sociedades y de otras que, a su vez estaban participadas por las citadas (…)”.

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;}

Para finalizar comentar las raíces del primer gran patriarca de la familia (Demetrio Carceller Segura, Las Parras de Castellote 1894-Madrid 1968), el que hizo la primera fortuna (luego sus descendientes la han ído engrandeciendo) y que a su muerte dió en herencia a su hijo el imperio familiar (el citado Demetrio Carceller Coll, que ya cuenta con 81 años) y luego éste a sus hijos, los citados Demetrio y José Carceller Arce, actuales presidente y vocal del grupo cervecero.

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;}

Resulta que este señor colaboró en la fundación de Falange Española en 1933 junto a Primo de Rivera, era germanófilo y firme defensor de aliarse con la Alemania nazi (incluso escribió un libro en alemán), impulsó el Instituto Nacional de Industria, fue Ministro de Industria y Comercio, Procurador en Cortes y fundador de Campsa y Cepsa.

Como podemos ver detrás de todo el buenrollismo que siempre nos quiere transmitir Estrella Damm (mediterráneamente, veranito, habaneras, sushi y demás) resulta que hay una sombra negra y alargada.

@En_co_gu