Valor de Mercado de Cesc Fábregas

Cesc+Fabregas+Barcelona+v+Getafe+CF+bi6y982ieBzl

Desde que Cesc volvió a la disciplina del FC Barcelona, siempre ha estado en boca de la prensa inglesa su posible retorno a la Premier League. Cada año siempre se le vinculaba con algún club. Sin embargo, en el club catalán ha alcanzado lo que desea cualquier jugador, que es ganar títulos.

Guardiola pidió su fichaje como la pieza clave que necesitaba para completar su esquema de juego. Su incidencia en el juego al principio era casi testimonial, pero poco a poco se empezó a adaptar al fútbol de su club y de La Liga, y comenzó a ser determinante en mucho de los partidos importantes. Pero no sólo en el FC Barcelona, sino también en la Selección Española.

Ahora tras un año complicado en su club se le tachado de falta de compromiso con el equipo. Y, nuevamente, está en la órbita de varios clubes ingleses. Se habla mucho de ser un jugador clave en el “plan renove” del Manchester United de Louis Van Gaal. Así que si el club inglés quisiese fichar a este gran jugador, debería tener en cuenta las siguientes variables.

A día de hoy Cesc Fábregas tiene 27 años (nació el 4 de Mayo de 1987). Por tanto:

1

Su demarcación de centrocampista ofensivo hace que su CP sea igual a 0’75. Y su Nivel puede estar en una escala de 7 a 8; no obstante vamos a usar 8 ya que Cesc es un referente en la delantera no solo de La Liga, sino de la Selección Española, por su entrega, por su calidad y por su determinación. Ha sido titular en el FC Barcelona y en el Arsenal, con la dificultad que esto conlleva. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Fábregas vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 1 en nuestro ratio usaremos el valor de 2.
  • Sabemos de la calidad que atesora Cesc, sin embargo, como ya sabéis, este año no está a la altura o no le están dejando estar a la altura (por las diversas suplencias con el Tata Martino). Por ello, en esta parte vamos a tener que darle una puntuación de 1.
  • El jugador español tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar, ya que siempre es ejemplo de luchar hasta agotar sus fuerzas; mediáticamente no tiene el tirón de jugadores (de su mismo equipo) como Xavi, Iniesta, el propio Messi, Valdés…, incluso Piqué. Es más, prácticamente pasa desapercibido en lo que se refiere al área de marketing del FC Barcelona. Por ello, en esta variable su puntuación es de 0, ya que, actualmente, hay jugadores que, mediáticamente están muy por encima de él.
  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés envidiable; sin embargo, a nivel individual aún no ha conseguido ninguna distinción:

o  Nivel de club:

Título

Club Año
Premier League Arsenal F. C. 2004
Community Shield Arsenal F. C. 2004
FA Cup Arsenal F. C. 2005
Supercopa de Europa F. C. Barcelona 2011
Mundial de Clubes F. C. Barcelona 2011
Supercopa de España F. C. Barcelona 2011
Copa del Rey F. C. Barcelona 2012
Liga española F. C. Barcelona 2013
Supercopa de España F. C. Barcelona

2013

 

 o   Nivel de selección:

Título Club Año
Eurocopa Selección Española 2008
Copa Mundial de Fútbol Selección Española 2010
Eurocopa Selección Española 2012

o   Nivel individual:

Distinción Año
Mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2003
Máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2003
Trofeo Bravo 2006
Trofeo Golden Boy 2006
Equipo del año UEFA 2006
Mejor jugador del mes de septiembre de la FA Premier League 2007
Mejor jugador joven de la FA Premier League 2008
Equipo del Torneo de la Eurocopa 2008, 2012

Por tanto, valoramos este punto con un 2.

  • España es un mercado potente, de donde salen grandes futbolistas y en el que Cesc goza de popularidad, de una forma bastante moderada. Siempre ha estado mejor considerado en la liga inglesa, que donde se le vio “nacer” como futbolista profesional. Por tanto, aquí se le da, nuevamente un valor de 1.

 3

 

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Cesc es:

4

Ya sabemos que estas estimaciones siempre están valoradas al alza, por tanto, son algo menos a lo que estáis viendo en la pantalla. También hay que recordar que este jugador costó al FC Barcelona en su momento 40 millones de euros, por tanto, observamos que el jugador catalán se ha revalorizado, no mucho para la calidad y el cartel que tiene, pero si el club azulgrana consiguiese venderlo por esa cantidad, ya estaría obteniendo varios millones de euros de rentabilidad respecto a la operación que hicieron con el Arsenal. Así que veremos a ver cómo trascurre el que podría ser uno de los culebrones del verano, dada la situación (institucional y futbolística) que atraviesa en estos momentos el FC Barcelona.