Valor de Mercado de Gonzalo Higuaín

gonzalo-higuain

En las primeras jornadas del presente mundial de Brasil saltó la sorpresa cuando comenzó a rumorearse el posible interés del FC Barcelona por fichar al delantero argentino del Nápoles. Para más, el jugador de la albiceleste Lionel Messi dijo que le encantaría jugar con él en el mismo equipo y que sería un gran refuerzo. Acto seguido el Nápoles desmintió el posible interés del club catalán.

Gonzalo Higuaín se dio a conocer cuando en el mercado de invierno de 2006 el Real Madrid lo fichó, junto con Gago y Marcelo. Su progresión fue paulatina, ya que los primeros años su rendimiento no terminaba de ser el deseado. Sin embargo, de la mano de Raúl y, sobre todo, con la llegada de Ruud Van Nistelrooy, “El Pipita” comenzó a dar el salto de calidad que esperaban los aficionados, siendo determinantes sus goles para la consecución de varias ligas.

Cada verano se hablaba de su posible marcha del club blanco, ya que cada verano fichaban a un jugador para hacerle competencia en su puesto, pero al final siempre se imponía su tesón, y por qué no decirlo, su calidad.

Con la llegada de Mourinho tuvo varias temporadas regulares, además una grave lesión de espalda que le mantuvo alejado de los terrenos de juego bastantes meses. En esos momentos, en el Real Madrid estaban Ronaldo y Benzema en plenitud de  juego, con lo que concluida la temporada 2012/13 Higuaín solicitó su salida del club. Y puso rumbo a Nápoles, donde la presente temporada conquistó la Copa de la Liga y siendo un pieza clave en el esquema de juego de Rafa Benítez.

Con todos estos vaivenes del jugador argentino, en la actualidad goza de un caché de difícil alcance para los clubes. Así que vamos a analizar sus características para saber cuál sería su valor (estimado) de mercado.

A día de hoy Gonzalo Higuaín tiene 26 años (nació el 10 de Dicimebre de 1987). Por tanto:

1 

Su demarcación de delantero hace que su CP sea igual a 1. Y su Nivel puede estar en una escala de 7 a 8; no obstante vamos a usar 7 ya que Higuaín es un referente en la delantera del Nápoles (y anteriormente del Real Madrid), pero no todo lo que se esperaba de él. Muchos equipos europeos lo quieren, y sería titular, casi seguro en cualquiera de ellos. Así pues:

 2

Para calcular el valor mediático de Higuaín vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 1 en nuestro ratio usaremos el valor de 4.
  • Estos años siempre ha tenido unos tramos de temporada muy titubeantes, en los que la afición, sobre todo del Real Madrid no estaba conforme con su rendimiento. Sin embargo en Nápoles ha llegado y es tratado como una estrella. No obstante, su calidad no pasa desapercibida cuando aparece. Esta temporada, se ha dejado ver por los terrenos de juego, siendo su aportación muy determinante para el equipo del sur de Italia. Por ello, en esta parte vamos a tener que darle una puntuación de 1.
  • El jugador de origen francés (nació en Brest, Francia) tiene una gran calidad, para el espectador, cuando tiene una de sus tardes grandes, da gusto verlo jugar, ya que deja detalles de ser un jugador con gran calidad; mediáticamente no tiene el tirón de jugadores (de su misma demarcación) como Ronaldo, Luis Suárez, Messi, Roony, Van Persie… Es más, prácticamente pasa desapercibido en lo que se refiere al área de marketing de cualquier jugador de la élite. Por ello, en esta variable su puntuación es de 0, ya que, actualmente, hay jugadores que, mediáticamente están muy por encima de él.
  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés envidiable; sin embargo, a nivel individual aún no ha conseguido ninguna distinción:

o   Nivel de club:

Título Club Año
Liga Española Real Madrid C. F. 2007
Supercopa de España Real Madrid C. F. 2008
Liga Española Real Madrid C. F. 2008
Copa del Rey Real Madrid C. F. 2011
Liga Española Real Madrid C. F. 2012
Supercopa de España Real Madrid C. F. 2012
Copa Italia S. S. C. Napoli 2014

 

 o   Nivel de selección: carece de títulos con la albiceleste.

o   Nivel individual:

Distinción Año
Parte del Equipo ideal de América. 2006
Premio Clarín Deporte a la Revelación de Oro. 2006

Con sus clubes si ha conseguido todos los títulos, pero a nivel de selección y a nivel individual, digamos que aún no ha conseguido títulos importantes. Por tanto, valoramos este punto con un 1.

  • España y Argentina son mercados muy potentes, de donde salen grandes futbolistas. “El Pipita” fichó por el Real Madrid tras empezar a destacar en River Plate, como estrella emergente del fútbol argentino. Por tanto, aquí damos un valor de 1.

3 

 

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Higuaín es:

 4

El Nápoles ya tiene la oferta del Barcelona por Higuaín, unos 55 millones de euros ofrecen por él (según informó el 19 de junio “La Gazzetta dello Sport”). A pesar de parecer una buena oferta, al club napolitano no lo resulta lo suficientemente suculenta para aceptarla. La entidad transalpina no se desprendería del delantero argentino por menos de 70 millones.

Aurelio De Laurentiis (presidente del Nápoles) pagó el verano pasado 40 millones por el atacante al Real Madrid y desea rentabilizar al máximo una posible venta. Sea como sea, no se prevé una operación sencilla. Además, la voluntad del Nápoles es la de retener a Higuaín y ofrecerle, cuando regrese de Brasil, la renovación. El argentino recibiría un aumento de la ficha y tendría una cláusula de rescisión de 70 millones, la cantidad que piden al Barcelona.

Se prevé un nuevo culebrón para este verano tras el Mundial de Brasil, ya que el baile de nombres y cambio de cromos sólo ha empezado.