Valor de Mercado de Iker Muniain

Iker Muniain disputando un balón |Foto: Agencias.

Con la clasificación para la previa de la Champions League en el bolsillo, el Athletic afronta ahora el capítulo de altas y bajas de cara a la próxima temporada. Y entre los asuntos prioritarios aparece la renovación de Iker Muniain, uno de los futbolistas más cotizados de la actual plantilla.

La esperada reunión, aparcada hace unos meses hasta final de temporada, se producirá en breve y el futbolista se encontrará con una propuesta muy particular sobre la mesa. Desde el club quieren transmitirle toda la confianza al futbolista y dejar que sea él quien decida qué tipo de relación desea con los rojiblancos, entre otras cosas, para evitar que se repitan casos como los de Javi Martínez, que pagó su cláusula y se marchó al Bayern después de hacer la pretemporada con el equipo, o de Fernando Llorente, que se pasó un año en la grada porque se negó a renovar su contrato.

Iker Muniain es, desde hace años, una de las grandes promesas de la Liga, y pese a su juventud lleva varios años rindiendo a un gran nivel que no ha pasado desapercibido para los grandes clubes europeos. Manuel Pellegrini quiere tenerle en sus filas la próxima temporada y por eso ha solicitado a los citizens que hagan un esfuerzo para lograr su contratación, según la web de Goal.

El 4 de octubre de 2009, se convirtió en el futbolista más joven de la historia en lograr un gol en la Primera División de España aunque ese honor le fue arrebatado por el jugador del Málaga CF, Fabrice Olinga, que anotó un tanto el 18 de agosto de 2012 con 16 años y 98 días.

Iker Muniaín tiene en estos momentos 21 años (nació el 19 de Diciembre de 1992). Por tanto:

1

Su demarcación de enganche (medio ofensivo) hace que su CP sea igual a 0’75. Y su Nivel puede estar en una escala de 6 a 8; no obstante vamos a usar 6 ya que Muniaín es aún una estrella emergente que está por dar muchas tarde de alegrías para sus aficionados. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Muniaín vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 0’45 en nuestro ratio usaremos el valor de 1.
  • Su imagen física comienza a estar considerada, ya que hace unos años estaba protegido dada su corta edad y por evitar los ambientes mediáticos a los que se ven sometidos los futbolistas de élite. Por lo que podemos otorgarle un 0,5; ya que hay futbolistas que están mejor considerados que él.
  • El jugador navarro tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar, la progresión que está teniendo en Bilbao desde que debutó es espectacular; no obstante, mediáticamente no está a la altura de otros cracks como Ronaldo, Messi, Neymar, Pirlo, Ibrahimovic, Rooney, Van Persie… Por ello se le otorga un 0,5 considerando que aún tiene una gran capacidad de mejoría.
  • En cuanto a los títulos conseguidos:

o   Nivel de club:

Título Podio Club Año
Copa del Rey Subcampeón Athletic Club 2012
Liga Europea de la UEFA Subcampeón Athletic Club 2012

 

o   Nivel de selección:

Título Podio Año
Mundial Sub-17 Tercer Puesto 2009
Eurocopa Sub-19 Subcampeón 2010
Eurocopa Sub-21 Campeón 2011
Eurocopa Sub-21 Campeón 2013

 

o   Nivel individual:   

Distinción Año
Trofeo Amets bat 2010
Nominado al Golden Boy 2009/10
Jugador Revelación de la Liga 2010/11
Nominado al Golden Boy 2010/11
Seleccionado en el 11 de Plata del Fútbol Draft 2010
Seleccionado por la UEFA en el Equipo Revelación 2010/11
Seleccionado en el 11 de Oro del Fútbol Draft 2011
Nominado al Golden Boy 2011/12

 

Por tanto, valoramos este punto con un 0,5. Aún no ha conseguido lo suficiente para que su valor se incremente. Únicamente con las categorías inferiores de selección nacional y a nivel individual tampoco ha conseguido títulos.

  • España es un mercado potente para darse a conocer como futbolista, de donde salen grandes futbolistas. Y la cantera del Athletic Club
  • es aún mayor foco de potenciales estrellas del fútbol nacional (Julen Guerrero, Alkiza, Roberto Ríos, Etxberría, Valverde, Zubizarreta, Alkorta, Iríbar, Zarra, Pichichi, Llorente y un largo etcétera. Así pues, Muniaín goza de cierta popularidad pero aún se tiene que ganar un sitio en la lista de honor del club bilbaíno. Por tanto, aquí se le da un valor de 0,5.

 3

 

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Muniaín es:

4

Para calcular todos estos número he sido lo más objetivo posible. Puede ser que algunos ratios puedan suponer medidas impopulares para la calidad del jugador; en esta ocasión he considerado que Iker tiene una capacidad de mejora indiscutible y que podría llegar a ser un crack mundial. Sin embargo, la cifra que acabo de obtener discrepa con la que podemos ver en la web de Transfermarkt, en la que se ve que Muniaín tiene un valor de 18 millones de euros. Es casi la mitad que la que acabo de calcular. 18 millones es sólo lo que obtenemos con el ratio de la edad y posición.

Lo que sí es cierto que si el club bilbaíno se plantease la venta del jugador navarro, debería reconsiderar mucho su valor, para así poder hacer el mejor negocio posible, e incrementar sus arcas con un valor adecuado al futbolista de la talla de Muniaín.