Valor de Mercado de Javi Martínez

FC Bayern Muenchen v VfB Stuttgart - Bundesliga

Hay varios nombres que cada temporada aparecen en la agenda azulgrana y uno de los que ha vuelta a surgir es el de Javi Martínez, sobre todo desde que se sabe que Zubizarreta está ya planificando la próxima temporada.

Javi Martínez no está cómodo en el Bayern (según el diario Sport) y se estaría planteando abandonar la entidad bávara. Pep Guardiola empezó alineándole en varias ocasiones al principio de la temporada, pero su confianza en el jugador de Ayegui parece haberse ido diluyendo.

Este año el jugador ha compaginado los roles de mediocentro con el de central, aunque en varias ocasiones se vio obligado a ocupar un sitio en el banquillo de suplentes. Según publican varios medios ingleses, Javi Martínez está en las agendas de Arsenal y Manchester City. 

No obstante, ha sido el propio Guardiola el que se ha encargado de cerrar la puerta a la salida del comodín navarro. Pep no permitirá ni siquiera que haya debate. “Javi Martínez se quedará en el Bayern y jugará bien con nosotros”, ha sido su sentencia en cuanto ha sido preguntado por este tema. Al técnico del Bayern le encanta la polivalencia del futbolista, que puede actuar en el centro del campo o en la defensa, lugar que ha ocupado últimamente en el Allianz Arena.

Sin embargo ya sabemos que la última palabra la tendrá el jugador o, en su defecto, el poderoso don dinero, que siempre hace cambiar de opinión a más de uno. Así que, si esa opinión cambiase, vamos a proceder, nuevamente a calcular un valor (estimado) de mercado, en este caso, del jugador navarro.

 

Javi Martínez tiene a día de hoy 25 años (nació el 2 de Septiembre de 1988). Por tanto:

1

Su demarcación de medicentro (en ocasiones actúa de central) hace que su CP sea igual a 0’5. Y su nivel vamos a situarlo en un 7; es una gran estrella en la actualidad pero que todavía no ha tenido todo el reconocimiento que se merece por la calidad futbolística que atesora. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Javi Martínez vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 0’35 en nuestro ratio usaremos el valor de 2.
  • Su imagen física no está altamente considerada, por lo que podemos otorgarle un 0, ya que hay futbolistas de su actual club que están mejor considerados que él, y no nos referimos Frank Ribery, sino a Neuer, Müller, Gotze, el propio Guardiola, Lahn.
  • El jugador español tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar; no obstante, mediáticamente no está a la altura de otros cracks como Ronaldo, Messi, Neymar, Ibrahimovic, Rooney, Robben, Ribery, Van Persie… Por ello se le otorga un 0.
  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés envidiable:

 

o   Nivel de club:

 Título Club Año
Bundesliga Bayern Múnich 2013
Copa de Alemania Bayern Múnich 2013
Bundesliga Bayern Múnich 2014
UEFA Champions League Bayern Múnich 2013
Supercopa de Europa Bayern Múnich 2013
Copa Mundial de Clubes Bayern Múnich 2013

 

o   Nivel de selección (España):

Título Club Año
Eurocopa Sub-19 Selección de España 2007
Copa Mundial de Fútbol Selección de España 2010
Eurocopa Sub-21 Selección de España 2011

 

 o   Nivel individual:

Distinción Año
Jugador Revelación de la Liga 2010
 Medalla de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo 2011

 

Por tanto, valoramos este punto con un 2.

  • España es un mercado potente, de donde salen grandes futbolistas y en el que Javi Martínez goza de una gran popularidad pero no de la suficiente como le ocurre a otros jugadores de la selección española. Por tanto, aquí se le da un valor de 1.

 

3

 

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Javi Martínez es:

4

Para calcular todos estos número he sido lo más objetivo posible. Puede ser que algunos ratios puedan suponer medidas impopulares para la calidad del jugador navarro; sin embargo, por desgracia para él, hay que compararlo con todos los jugadores de élite que existe en el mercado, es por ello, que su valor respecto a otras estrellas sea menor. No obstante, si algún club quisiera hacerse con sus servicios, deberá hacer un gran desembolso, como ya podemos apreciar, en torno a los 40 millones de euros.

Qué-opina-la-afición-culé-sobre-el-fichaje-de-Javi-Martinez-por-el-Barcelona