Valor de Mercado de Pedro Rodríguez

pedrito

Hace unos años, este joven tinerfeño, conocido como Pedrito cuando Pep Guardiola decidió subirlo al primer equipo del FC Barcelona, era un auténtico desconocido; sin embargo, este extremo ha conseguido alcanzar un nivel bastante alto con la confianza que le dio el entrenador; tanto que fue pieza clave en los 6 títulos que consiguieron en el primer año de Guardiola como entrenador del primer equipo. En ese momento pasó a ser Don Pedro, ya que se ganó el reconocimiento de todo el gremio de futbolistas. Consiguió un hito al alcance de muy pocos jugadores: marcar en todas las competiciones en las que consiguió un título. Esto le hizo poder ser convocado por Vicente Del Bosque para poder disputar el Mundial de 2010, donde, incluso, llegó a ser titular.

En la presente temporada, no obstante, parece que su papel de revulsivo, de jugador determinante ha pasado a un segundo plano, incluso, en ocasiones, ni siquiera ha sido partícipe de la partida, sorprendiendo a los más entendidos “el desprecio” que este año le está haciendo el “Tata” Martino. Muchos opinan, incluso, que parte del fracaso de algunos partidos ha sido precisamente por la no presencia del jugador. Este hecho ha generado muchas suspicacias en cuanto a su continuidad en el club azulgrana. Pedro ha manifestado su intención de quedarse en club; sin embargo, al finalizar la temporada, debido al fiasco que está resultando para el FC Barcelona no sabemos que deparará el futuro más inmediato. Pretendientes no le van a faltar, ya que es un jugador bastante apetecible. Se rumoreaba que tanto el Manchester City como el PSG querían hacerse con sus servicios.

Veremos a ver qué nos depara este verano. De momento, vamos a realizar una estimación de cuál sería el valor de mercado del jugador nacido en Arico (Tenerife).

A día de hoy Pedro Rodríguez tiene 26 años (nació el 28 de Julio de 1987). Sin embargo, su venta se realizaría, posiblemente tras cumplir los 27 años. Por tanto:

1

Su demarcación de delantero/extremo hace que su CP sea igual a 1. Y su Nivel puede estar en una escala de 7 a 8; no obstante vamos a usar 8 ya que Pedro es un referente en la delantera no solo de La Liga, sino de la Selección Española, por su entrega, por ser un revulsivo y por sus logros en tan poco tiempo como lleva en la Selección. Ha sido titular únicamente en el FC Barcelona, con la dificultad que esto conlleva. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Pedro Rodríguez vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 1 en nuestro ratio usaremos el valor de 4.
  • Antes os describía los comienzos tan espectaculares de Pedro en el primer equipo del FC Barcelona, lo cual potenció su cotización. Sin embargo, como ya sabéis, este año no está a la altura o no le están dejando estar a la altura. Por ello, en esta parte vamos a tener que darle una puntuación de 0.
  • El jugador español tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar, ya que siempre es ejemplo de luchar hasta agotar sus fuerzas; mediáticamente no tiene el tirón de jugadores (de su mismo equipo) como Xavi, Iniesta, el propio Messi, Valdés… Es más, prácticamente pasa desapercibido en lo que se refiere al área de marketing del FC Barcelona. Por ello, en esta variable su puntuación es de 0, ya que, actualmente, hay jugadores que, mediáticamente están muy por encima de él.
  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés envidiable; sin embargo, a nivel individual aún no ha conseguido ninguna distinción:
    • Nivel de club:

Título

Club

Año

Tercera División

F. C. Barcelona B

2008

Copa del Rey

F. C. Barcelona

2009

Liga Española

F. C. Barcelona

2009

Supercopa de España

F. C. Barcelona

2009

Liga Española

F. C. Barcelona

2010

Supercopa de España

F. C. Barcelona

2010

Liga Española

F. C. Barcelona

2011

Supercopa de España

F. C. Barcelona

2011

Copa del Rey

F. C. Barcelona

2012

Liga Española

F. C. Barcelona

2013

Supercopa de España

F. C. Barcelona

2013

Liga de Campeones

F. C. Barcelona

2009

Supercopa de Europa

F. C. Barcelona

2009

Mundial de Clubes

F. C. Barcelona

2009

Liga de Campeones

F. C. Barcelona

2011

Supercopa de Europa

F. C. Barcelona

2011

Mundial de Clubes

F. C. Barcelona

2011

  

  • Nivel de selección:

 Título

Club

Año

Copa Mundial de Fútbol

Selección Española

2010

Eurocopa

Selección Española

2012

 Por tanto, valoramos este punto con un 1’5.

  • España es un mercado potente, de donde salen grandes futbolistas y en el que Pedro goza de popularidad, de una forma bastante moderada, aún que aparición en el Mundial de 2010 lo catapultó a la fama. Desde 2010 hasta la fecha, su popularidad ha ido constante, aunque en las últimas fechas, por varios motivos que ya conocemos ha ido disminuyendo. Por tanto, aquí se le da, nuevamente un valor de 0.

 3

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Pedro es:

4

Verdaderamente no sorprende nada este valor para el extremo tinerfeño. Ya sabemos que estas estimaciones siempre están valoradas al alza, por tanto, son algo menos a lo que estáis viendo en la pantalla. También hay que recordar que este jugador proviene de la cantera del FC Barcelona, por tanto, cualquier precio de venta que estimen oportuno será óptimo para el club catalán, ya que estarían obteniendo una gran rentabilidad del jugador.

Así que veremos a ver cómo trascurre el que podría ser uno de los culebrones del verano, dada la situación (institucional y futbolística) que atraviesa en estos momentos el FC Barcelona.