Valor de Mercado del Once Ideal FIFA de Brasil 2014

Una vez finalizado el Mundial de Brasil 2014, torneo que coronó una Alemania que desde 1990 ha generado un trabajo profundo desde la raíz de su fútbol, pasando por la liga local, hasta la selección nacional; llega la hora de sopesar cuáles han sido las figuras dentro del Mundial, no solo por galardonar a los mejores futbolistas, sino igualmente por la actividad del mercado de fichajes que se encontraba a la espera del final del torneo.

A nivel individual, la FIFA ha entregado el Balón de Oro a la figura Argentina, Lio Messi, el Guanto de Oro a Manuel Neuer, la Bora de Oro a James Rodríguez, el Jugador Joven del Mundial a Paul Pogba, y finalmente el Fair Play a la selección Colombia.

On

Sin embargo, la gran sorpresa se basa en la ausencia de Pogba y sobre todo de Messi dentro del Once Ideal publicado por la FIFA recientemente: de los once jugadores elegidos por FIFA, 9 de ellos alcanzaron a jugar las semifinales y tan solo 2 no (James Rodríguez con Colombia y Karim Benzema con Francia).

Muchos de los integrantes de este “Dream Team” se encuentran en rumores de traspasos, o ya han sido transferidos, sobre todo luego del destacado Mundial que han llevado a cabo: David Luiz fue recientemente transferido al PSG por 50 millones de euros, Toni Kroos ha abandonado la disciplina del Bayern por 25 – 30 millones de euros (bajo precio por su cláusula y pronto vencimiento del contrato), James Rodríguez se encuentra en la órbita del Real Madrid y Barcelona y Mats Hummels se encuentra entre los candidatos tanteados por el Barcelona para su necesitada defensa.

En otro orden de ideas, resulta llamativa la juventud con la que gozan la mayor parte de los integrantes del Dream Team FIFA del Mundial Brasil 2014. El promedio de edad de los jugadores se encuentra en unos 26 años, y siendo la juventud una variable básica en la formación del precio de los futbolistas se, entiende el alto valor de mercado promedio del once: 33.5 millones de euros.

La espera postmundialista para vender jugadores ha valido la pena. Un estudio llevado a cabo por PLURI Consultoría, el cual indica los 20 jugadores que más se revalorizaron luego del mundial, indica que de este Once Ideal FIFA De Vrij (en 55%) y James Rodríguez (en 44.5%) han incrementado su valor. Veremos qué ocurre en el Mercado de Fichajes los próximos días.

Por Julio Vásquez