Andrés Iniesta vence a Hacienda en batalla legal por derechos de imagen

Recientemente, Andrés Iniesta ha visto una victoria significativa fuera del campo de fútbol. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha resuelto a favor del exjugador del Barcelona, anulando las acusaciones y sanciones fiscales que sumaban más de 4 millones de euros. Este caso se centraba en la tributación de sus derechos de imagen y otros pagos relacionados con su agente, Ramón Sostres, entre los años 2010 y 2015.

La cronología y la naturaleza de las acusaciones

Iniesta fue acusado de manejar inadecuadamente la tributación de sus derechos de imagen, lo que condujo a una exhaustiva revisión de sus declaraciones fiscales por parte de la Agencia Tributaria. La investigación también incluyó los pagos hechos por el Barcelona a su agente. Sin embargo, el tribunal ha determinado ahora que las liquidaciones correspondientes a los años 2010 y 2011 han prescrito, mientras que las de 2012 a 2015 han sido invalidadas, excepto la del año 2012 relacionada con los pagos a su agente.

Detalles sobre la gestión de los derechos de imagen

Además, el manejo de sus derechos de imagen por parte de Iniesta fue a través de la empresa Maresyterey, donde él es el socio mayoritario. Esto le permitía beneficiarse de una tasa impositiva corporativa reducida del 25% en comparación con el 45% que correspondería bajo el IRPF. La Audiencia Nacional ha respaldado esta estructuración, validando los pagos realizados por el Barcelona a la empresa bajo la regla del 85/15, que distribuye el salario en un 85% como ingreso por empleo y el 15% restante como ingresos por derechos de imagen.

Cuestionamientos sobre la metodología de cálculo aplicada

Además, el tribunal ha señalado que se empleó un método de distribución de resultados, considerado subsidiario frente al de precio libre comparable. La falta de justificaciones para no aplicar el método principal ha llevado a la anulación de la valoración y, como consecuencia, de la sanción derivada.

Aspectos aún por resolver

Aún queda una disputa pendiente relacionada con los pagos a Sostres durante el primer ejercicio fiscal evaluado. Aquí, la discusión se centra en si estos pagos debían considerarse exclusivamente para servicios a Iniesta o también incluir servicios de representación y gestión ante el club. Esta parte del caso aún no se ha resuelto y sigue siendo un punto de tensión importante.

Sin duda, esta serie de eventos no solo muestra la complejidad del sistema tributario y cómo afecta incluso a las figuras más destacadas, sino que también destaca la necesidad de una representación legal y fiscal sólida. Andrés Iniesta, ahora fuera del campo de juego, sigue enfrentando y superando desafíos, marcando goles no solo en las redes, sino también en las salas de justicia.