Denuncian a Almeida por financiar con fondos públicos proyecto del Bernabéu de Florentino Pérez

Madrid, la ciudad que nunca duerme, parece estar a punto de enfrentar uno de sus escándalos urbanísticos más sonados en años. Y es que, ¿quién no conoce el estadio Santiago Bernabéu? Más allá del fútbol, este icónico recinto es ahora el eje central de una controversia que involucra a vecinos, al ayuntamiento y al mismísimo club Real Madrid.

La piedra angular: la construcción de dos aparcamientos subterráneos y un túnel de acceso.

¿Qué es lo que realmente está pasando?

La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, conformada por vecinos de la zona, ha presentado una demanda. El motivo: presuntas irregularidades técnicas y desvíos de poder por parte del Ayuntamiento de Madrid. Imagínate, algo así como querer construir una piscina en tu barrio, pero usando el dinero de todos para beneficio de unos pocos. No suena justo, ¿verdad?

La acusación sostiene que ni los aparcamientos ni el túnel tienen un propósito público genuino. En cambio, ¿beneficiarían a quién? Al Real Madrid, y más específicamente, a su empresa Real Madrid Estadio SL. Si esto te parece como sacado de una película de intriga, espera a conocer el resto.

Los números que dan vueltas

Estamos hablando de grandes cifras. Más de 2.000 plazas de aparcamiento subterráneo. Un túnel de 650 metros. Y aquí es donde se complica. El costo de este túnel, ¿quién lo asume? ¡El Ayuntamiento! Es como si todos pusiéramos nuestro granito de arena para algo que, en teoría, no nos beneficia directamente.

Y hay más. El contrato de concesión de estos aparcamientos tiene un valor de 561 millones de euros. Una cifra que da vértigo. Pero, y aquí viene el detalle picante, la empresa que lo explotará pagará al Ayuntamiento solo 150.000 euros al año durante 40 años. ¿Te suena a buen negocio? A la asociación de vecinos, definitivamente no.

Medio ambiente y salud pública

No todo es dinero. También está en juego nuestro entorno y bienestar. ¿Has pensado en el impacto ambiental de tal construcción? La asociación sí. Alegan la falta de un estudio adecuado al respecto. Y tienen un punto. Más coches significa más contaminación, más ruido. No suena agradable, ¿cierto?

Aunque el Ayuntamiento tiene su punto de vista, ¿es suficiente? Según ellos, los nuevos aparcamientos beneficiarán al 70% de los residentes y el túnel ayudará a reducir el tráfico en eventos importantes. Pero, ¿es esto una garantía de bienestar?

El papel del Real Madrid

Volvamos al club. En 2021, presentaron este proyecto al Ayuntamiento como una iniciativa privada. Sin embargo, algunos meses después, ciertas condiciones cambiaron en favor del club, como extender la concesión de 30 a 40 años. Casualidad, ¿o no?

En resumen

Estamos ante un escenario complicado. Intereses cruzados, denuncias y un estadio de fútbol en medio. Es esencial que, como sociedad, estemos alerta y exijamos transparencia. Porque, al final del día, todos merecemos vivir en una ciudad justa y equitativa. Y tú, ¿de qué lado estás?