Desvelando las impropias retribuciones de la Alta Dirección de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido centro de numerosos titulares en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la compensación económica de su alta dirección. En un período de solo tres años, las cifras han mostrado un notable incremento, causando revuelo y generando una oleada de preguntas.

Evolución de los Pagos

La gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF ha traído consigo cambios significativos en las cifras. En 2018, los pagos dirigidos a la alta dirección, incluyendo al propio Rubiales, ascendieron a 1,8 millones de euros. Tres años después, esa cantidad se acercó peligrosamente a los 7 millones.

¿Quiénes conforman esta ‘alta dirección’?

Junto a Rubiales, figuran nombres reconocidos como Andreu Camps, José Francisco Molina y Luis Enrique Martínez. Durante un período breve, Julen Lopetegui y Robert Moreno también se unieron a este grupo selecto.

Comparativa con Años Anteriores

El cambio en las cifras es, sin lugar a dudas, drástico. Para proporcionar una perspectiva, en 2017, con Villar al mando, se destinaron 975.000 euros a esta alta dirección. Un detalle interesante es que en ese año, el seleccionador nacional masculino y el secretario general no estaban incluidos en estos cálculos.

Incrementos notables año tras año

Las cifras muestran que entre 2018 y 2019, hubo un aumento del 80% en las compensaciones. De 2019 a 2020, ese incremento fue del 30%. Y, entre 2020 y 2021, un impresionante 61,1%. Sin embargo, entre 2021 y 2022, las cifras disminuyeron en un 25,4%.

Una Mirada al Panorama Financiero de la RFEF

El cuatrienio de Rubiales no solo se caracterizó por los aumentos salariales. Los ingresos totales de la RFEF también experimentaron un notable incremento. De hecho, en 2022, la federación triplicó sus ingresos en comparación con 2018, ascendiendo a 406 millones de euros.

Las retribuciones en detalle

A pesar de las cifras disponibles, las cuentas de la RFEF no especifican cómo se reparten exactamente estos millones ni el concepto preciso de los pagos. Sin embargo, se menciona que las cifras se refieren a “retribuciones” en bruto.

El Caso Rubiales

El presidente de la RFEF, Rubiales, ha sido objeto de escrutinio no solo por su gestión, sino también por su paquete retributivo. En 2022, propuso y consiguió la aprobación para consolidar su salario en 635.000 euros, suma que se añade a los 250.000 euros que recibe de la UEFA por su papel como vicepresidente.

Luis Enrique y otros seleccionadores

Luis Enrique, quien sirvió como seleccionador hasta el pasado Mundial de Qatar, no solo mantuvo su salario durante estos años, sino que incluso lo redujo durante la pandemia. Por otro lado, Julen Lopetegui, cobraba cifras similares. Sin embargo, las cuentas de la RFEF de 2018 sugieren que los salarios de estos dos entrenadores superarían la cifra total destinada a la alta dirección.

Implicaciones y Futuro

La gestión financiera de la RFEF ha causado controversia y debate en los círculos deportivos y financieros. Las cifras hablan por sí solas y la comunidad espera respuestas claras sobre la justificación de estos incrementos. En el centro de todo esto, la RFEF y su alta dirección deben enfrentar los retos y garantizar una gestión transparente y responsable.

El deporte, y en particular el fútbol, es una pasión que une a la nación. Y, como tal, las entidades que lo rigen deben actuar con integridad y transparencia, garantizando no solo el éxito en el campo, sino también fuera de él.