El asombroso proceso de valoración de James Rodríguez

james_rodriguez

La inminente, posible y desesperada llegada de James Rodríaguez al Real Madrid ha causado un gran asombro, no tanto por la idea de haber sido uno de los mejores futbolistas dentro de Brasil 2014 sino porque se está valorando como un jugador de excelencia deportiva que, a su temprana edad, está generando espectáculo y que a un futuro promete más.

Sin embargo, hablar de James Rodríguez no sólo es referirnos a los últimos meses sino a todo un proceso construido por su paso en diferentes equipos pero donde la clave radica en su estadía en el FC Porto y por supuesto, su contrato con Adidas.

Cuando James Rodríguez llegó al FC Porto, mantenía un valor de mercado de 4.5 millones de euros aunque al club le costará unos 7 millones. Durante su estadía, y como es costumbre del club portugués, su proceso deportivo fue bastante bueno tanto que en sólo 3 años aumentó 28 millones, quedando al final con un valor de 32 millones de euros por el cual el Mónaco, que ante su poderío económico no le importó pagar por el 45 millones de euros.

Lo inquietante de este momento es el sentido futuro que el Mónaco tiene con James. Más que hacerse de un buen jugador que fundamentara su delantera sabía a la perfección que el talento jóven pronto le generaría más rentabilidad de lo esperado. Es obvio que a sus 22 años, el jugador colombiano no se quedaría a jugar por mucho tiempo en el Mónaco, así mismo más que obvio que con su exponencial futbolístico no fuera pretendido por alguno de los equipos más poderosos del fútbol actualmente.

james rodriguez

El FC Porto empezó el proceso de valorización de James, el Mónaco lo confirmó y le generó ese indicio de madurez deportiva perfectamente visto en Brasil 2014 donde finalizó por convertirlo en el jugador deseable de varios equipos, de los cuales sólo aquellos que destinaran grandes cantidades de euros podrían tan siquiera pensar en presentar una oferta.

Por otro lado, hemos visto perfectamente como las marcas deportivas pueden llegar a decidir en los traspasos de futbolistas. Al día de hoy, James mantiene contrato con Adidas, quien es precisamente una de las cabezas dentro del Real Madrid por lo que sería más fácil dicho movimiento; pese a esto la estrategia de Adidas es simplemente colocarlo dentro de alguno de sus equipos principales, obviamente el Real Madrid cuenta como la opción ideal pero por qué no estar pensando también en un futuro proceso, ya que ahora que se sabe que la marca alemana será parte del Manchester United, quizá podremos ver a James en unos años también vestir los colores de los “red devils”.

James Rodriguez actualmente tiene un valor de mercado aproximado de 35 millones de euros, cifra que se queda completamente lejos de los 80 millones de euros posibles que el Real Madrid estaría dispuesto a pagar. Esto simplemente genera que James se convierta en uno de los fichajes más caros y por qué no, quizá uno de los mejores pagados pues en estos momentos percibe un salario de 6 millones de euros anuales que seguramente será mejorado en un porcentaje determinante.

 Por @Edu_Aveiro