El caso de blanqueo de dinero que salpica a la familia Messi

Messi, en un partido benéfico

Hace unos días saltó la noticia que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre la posibilidad de que bandas de narcotraficantes podrían haber blanqueado dinero, en algunos de los distintos partidos benéficos de los “Amigos de Messi vs Resto del Mundo”, celebrados en varios lugares de América el año pasado.

En estos partidos participaron, a parte del crack argentino, jugadores como Mascherano, Pinto, Alves, Robinho, Materazzi... y donde se menciona al empresario Guillermo Marín, encargado de vender los encuentros a las sociedades de los diferentes países. Estas son las claves de dicha investigación:

¿CÓMO SE BLANQUEABA EL DINERO?

Según El País, Messi declaraba que ignoraba si algún miembro de su familia se reunió a Andrés Barco en el viaje que el colombiano efectuó a España para preparar estos eventos, y que Guillermo Marín fue quien organizó los partidos benéficos que hace su fundación, en la cual Lionel admite recibió dinero del partido de Bogotá, aunque no recuerda la cantidad y que ese dinero se destinó a ONGs, a lo que añade que es su padre quien mantiene los contactos de su fundación con G. Marín.

¿LOS JUGADORES DEL FC BARCELONA ESTÁN IMPLICADOS?

De momento no. los jugadores fueron interrogados por la UCO el pasado 29 de noviembre, no porque se crea que están implicados, sino para preguntarles qué sabían de dichos partidos y si cobraron dinero.

¿QUÉ OCURRIÓ EN COLOMBIA?

Jairo Alberto, es uno de los investigados y declaró que los partidos benéficos eran una “farsa”, y según las pesquisas de la policía del partido que Messi jugó en Bogotá salieron al menos tres millones de euros para su fundación y otro tanto para las demás.

Para conseguir el dinero de estos partidos, las diferentes fundaciones se debían registrarse en una web, y de todas ellas, la organización elegía a dos, las cuales debían de elegir que equipo ganaría el choque. La que eligiera el equipo ganador cobraría 32 millones de euros mientras que la que eligiera el equipo perdedor percibiría 5,6 millones. De hecho hay una imagen que defiende esto, en la que aparece Messi con A. Barco con un talón por valor de dichas cantidades aunque más tarde se denunciaría que ese dinero no llegó a sus destinatarios.

Según El Mundo, “nunca fueron partidos benéficos, sólo un negocio para algunos”. Messi jugó dos encuentros en Colombia, y les pagaron dos millones y medio de dólares, según afirma uno de los empresarios que lo trajeron. No obstante, los organizadores perdieron dinero y tampoco hubo fondos para fundaciones.

¿COBRARON LOS FUTBOLISTAS DINERO “NEGRO”?

La UCO dispone de conversaciones telefónicas que indican que algunos jugadores cobraron, y que el propio Lionel Messi pudo haber percibido tres millones de euros aunque él lo niega en su declaración, y que el que cobró fue G. Marín. La policía sostiene que es Barco el que está detrás de todo, y quien decidió las cantidades a pagar a los jugadores, y quien daba instrucciones a Marín.

¿QUÉ PODRÍA PASAR?

La OCU está al regreso del padre de Messi a España para interrogarlo, y conocer su testimonio y sus posibles contactos con Marín.

 

 

QPR nuevo estadio