El dinero de la televisión permite a la Premier la mayor inversión en fichajes de la historia

La Premier League no deja de ser noticia. Primero fue por la firma de un contrato de televisión de récord , luego porque se supo que es la competición doméstica que más ingresos genera: 2.900 millones de euros, y ahora porque, gracias a su poderío económico, ha sido la liga que más dinero ha invertido en fichajes: 630 millones de libras, lo que supone al cambio actual cerca de 744 millones de euros, destaca un estudio de Deloitte.

Fuentes de la empresa destacan que es un nuevo récord en inversión en la contratación de jugadores a nivel mundial. Nunca una competición había gastado tanto en reforzarse. Supone un incremento del 29% respecto a la temporada pasada, y supera el anterior tope de la liga inglesa, que se dio en la 2008/09 y estaba cifrado en 500 millones de libras.

Tras la Premier el ránking de las ligas que más dinero han decidido poner sobre el terreno de juego son:

  • La liga española, con 335 millones de libras, favorecida por la inversión de última hora del Real Madrid en Gareth Bale, valorada en 85 millones de libras;
  • la Serie A, que quiere recuperar el terreno perdido en las últimas temporadas, y también ha gastado 335 millones de libras, destacando el dinero que el Nápoles ha apostado por Higuaín, la llegada más cara con 32,5 millones de libras;
  • la Ligue 1, con 315 millones de libras, con el PSG y el Monaco como principales responsables, y que han fichado a Cavani y Falcao a precio de crack: 57 y 53 millones de libras respectivamante. Dos jugadores ya suponen un tercio de la inversión total.
  • la Bundesliga, con 230 millones de libras, en la que el Bayern de Munich se refuerza para volver a luchar por el triplete con dos de los tres fichajes más caros: Götze, que ha costado 32,5 millones de libras, y Thiago, que ha salido por 22; entre medio se ha colado Henrikh Mkhitaryan, contratado por un Borussia Dortmund que no quiere quedarse atrás y ha pagado 24 millones de libras.

Además de lo ya señalado, resaltan dos puntos más el informe: por un lado, si se descuenta el valor del dinero obtenido por las ventas, la Premier ha invertido 400 millones de libras, otra cifra inalcanzable para ninguna de las otras competiciones; mientras que, por otro, el gasto de 140 millones de libras en el último día confirman que a los equipos británicos les suelen quedar deberes pendientes. En la última jornada del anterior mercado de verano de fichajes gastaron 110 millones de libras.

deloitte-uk-sbg-foot-2013-transfer-window-analysis-infographic

Sígueme en Twitter: @JavierTrullols

Y en Facebook: SportWayofLife

LALIGA sueldos