El estado anímico de un club afecta a sus finanzas

hi-res-460792249-manchester-united-manager-david-moyes-reacts-during-the_crop_north

Las temporadas en las ligas terminan e inician con muchas expectativas, ilusiones, traumas y demás. Sin embargo, si nos basamos en que siempre existen fichajes decepcionantes, un balance de resultados nos serviría para determinar su efectividad; peso a esto hay que tomar una variable poco estudiada que podría dar resultado a mucho, el riesgo moral.

De manera fácil, el riesgo moral corresponde a aquellas situaciones en las que un individuo tiene información privada acerca de las consecuencias de sus propias acciones y sin embargo son otras personas las que soportan las consecuencias de los riesgos asumidos.

¿Cómo entra aquí el fútbol? Es simple, tomemos como ejemplo del Barcelona en el “Caso Neymar” o sino al Manchester United en el “Caso Moyes”.

El FC Barcelona, como institución deportiva sufrió los estragos de lo significó hacerse de los derechos de Neymar, pues tantos asuntos ilegales que llevaron a que Rosell abandonara el club trajeron un debilitamiento y consecuencias en la institución. Quizá no de forma directa en los resultados de las competiciones deportivas, pero en imagen sus efectos fueron masivos.

Dentro del Manchester Unites, Moyes es quien está aplicando ese riesgo moral. Algunos pocos lo defienden y muchos lo critican, sin embargo solamente él y la directiva están conscientes de las acciones tomadas y las consecuencias, cosas que están afectando a los jugadores e imagen del club que empiezan a reflejarse en los aficionados que da como resultado desconfianza.

La desconfianza, incertidumbre o términos parecidos pueden verse en resultados financieros del club. Los patrocinadores empiezan a pedir resultados, pues en los contratos establecidos se estipulan cifras a través de estos. El merchandising empieza a generar rezagos en las ventas.

El Manchester United está en grave riesgo de no participar la siguiente temporada en ninguna competencia europea, lo que significa que dejarán de recibir al rededor del 20% por premios y derechos de televisión. Esta situación, podrá verse reflejada hasta el siguiente año y para anticipar un poco ese mal resultado se empiezan a buscar nuevas estrategias de ingresos como el de su nueva camiseta.

Por @Edu_Aveiro