Tebas: “Cuanto más grandes sean Madrid y Barcelona, mejor para todos los equipos”- Parte (I)

 Primera parte de la entrevista exclusiva de futbolfinanzas.com a Javier Tebas, Presidente de la LFP.

tebas LFP 1

Usted dijo hace meses que la Liga es “la primera marca de fútbol del mundo” ¿Lo mantiene?

Sí. Tenemos la mejor marca del mundo, aunque eso no signifique ser los más fuertes económicamente. A veces se mide la calidad de la Liga a través de la situación económica y eso es un error. Tenemos los mejores jugadores del mundo

En dos equipos.

¿Pero dónde están jugando esos equipos? Real Madrid y Barcelona juegan en la Liga española. Se dice que es un torneo devaluado, pero todos los grandes jugadores del mundo quieren jugar aquí. Cristiano Ronaldo, Messi, Bale, Neymar, Iniesta, Sergio Ramos, Xavi… no se van a otras ligas teniendo buenas ofertas, siguen en la nuestra porque la entienden competitiva. Juanfran en el Atlético de Madrid confesó hace unos meses que tuvo grandes ofertas pero decidió quedarse. Por esas cosas somos la mejor liga del mundo.

Pero la competitividad por el título ha quedado únicamente reducida a dos equipos

Miramos mucho nuestro ombligo pero tenemos que ver otras ligas ¿Qué opinan en Alemania sobre el nivel del Bayern de Munich? ¿Por cuantos puntos ganó el Manchester United la liga la temporada pasada? Nosotros tenemos dos equipos siempre dando el máximo nivel, en otras grandes competiciones no pueden decir eso.

¿Hay que corregir esa bipolaridad?

Cuando a mí se me habla de esa cuestión creo que es una falta de respeto a la competición porque sólo se habla de una parte. Para nosotros, el título de Liga no es ni el único ni el más importante. Es bueno que Madrid y Barcelona estén compitiendo siempre por ganar la Liga, tienen los mejores jugadores del mundo y a nivel internacional una gran repercusión. Y con eso ganan todos, porque los derechos internacionales se venden los de todos juntos y cuanto mayor sea la lucha Barcelona y Madrid, mejor. Es evidente que sería bueno que hubiera más clubes y tenemos que trabajar en ello, pero sin debilitar a Madrid y Barcelona.

¿Y eso es posible?

Por supuesto, no tengo la más mínima duda. Creo que hay mucho margen de crecimiento y por eso vamos a Pekín, a Perú, Miami, Dubai… Podemos crecer económicamente.

Y reducir intereses ¿A cuánto ascienden?

Son 120 millones de euros por temporada. Es una barbaridad. Lo que los equipos pagan en intereses, sobre todo a la Agencia Tributaria, les debilita mucho. Ese dinero debería estar en el campo y si fuera así, estoy seguro que 3 o 4 jugadores de los que se han ido este año no lo hubieran hecho.

¿Algunos de esos intereses se tienen con los bancos?

Hay pocos equipos, pero sí. Deportivo y Valencia, por ejemplo. El Atlético de Madrid tiene 17 millones de euros al año en intereses con una entidad bancaria. Con ese dinero da casi para la renovación de Cristiano Ronaldo. Tenemos que intentar que esos clubes que son la alternativa en Liga, no paguen esos intereses.

Y además de esto hay que amortizar deuda

Exacto. Hay equipos que entre deuda e intereses, están pagando todos los años cerca de 35 millones de euros. Lo que hay que hacer es trabajar para que eso se reduzca. pero no se hace en una temporada. Dentro de cuatro años, deberíamos estar mejorados.

Este año la reducción de deuda ha sido un éxito, pero es cierto que la gran mayoría se han visto obligados a vender a sus grandes estrellas ¿Es posible mantener el mismo ritmo asumiendo que el próximo verano las ventas caerán?

Eso no se va a producir constantemente. Entre la política de control de gasto que hemos instaurado en la Liga y el aumento en ingresos que se ha dado en los derechos audiovisuales de la Premier, se ha dado una situación de mercado que ha permitido la entrada de mucho capital gracias a la venta de activos. Sin contar Madrid y Barcelona, la balanza de  ventas y contrataciones ha sido de 300 millones de euros a 100.  El resultado ha sido reducir la deuda de 2.600 millones a 2.400.

Las próximas temporadas el beneficio será menor a esos 200 millones actuales, porque difícilmente habrá tantas ventas. La temporada 2016- 17 debemos estar alrededor de los 2.000- 1.900 millones de deuda.

Centrándonos en la deuda con la Agencia Tributaria ¿A cuánto asciende?

590 millones de euros. Hemos reducido un 12% la deuda y este años esperamos una reducción similar.

¿Real Madrid o Barcelona tienen deudas con Hacienda?

No. Tienen la normal, la fiscal, pero no una deuda acumulada. Cuando el 30 de junio se cierran los ejercicios, en el balance  aparecen deudas, pero es simplemente porque hasta 20 de julio no hay que pagar el IRPF. Algunos leen esos datos y crean un contexto irreal.

Es decir, que la situación de ninguno de los dos preocupa a la LFP.

Ni por asomo. Están dirigidos desde la excelencia financiera, sobre todo el Real Madrid. El problema es que algunos gurús no se dan cuenta de que a la hora de hacer análisis económicos, tienen que valorar el sector en el que están. No se puede analizar igual el balance de grandes superficies que el de una fábrica pequeña. La calidad del riesgo de Madrid y Barcelona no tiene nada que ver con la que pueden asumir otros. Este es un sector en el que te puedes manejar con fondos negativos y el ratio de facturación deuda de ambos es extraordinario. Mejoran a todos los equipos de la Premier.

¿Hay algún equipo de Primera que le preocupe especialmente?

Todos los que están en situación de concurso y han sacado los convenios nos obligan a una mayor atención, porque un retraso en el pago del convenio podría llevar a la liquidación. La situación es especialmente preocupante si descienden a Segunda División. Este año han descendido dos equipo en concurso con convenio, que son Zaragoza y Mallorca, y eso es muy negativo. El caso del Deportivo aún más, porque ni siquiera tiene el convenio realizado.

¿Hasta el punto de poder desaparecer a corto plazo?

Sí. Estos son dos más dos. Si estás ingresando X y pasas a ingresar -X, o tienes unos convenios que lo hayan previsto y te permitan poco a poco saldar la deuda, o el próximo paso es la liquidación. De hecho, desde la Comisión de Liga hemos pedido la desaparición de dos equipos que han bajado a Segunda B, que son Racing de Santander y Xerez. Cuando vemos que un equipo no cumplir con el convenio, estamos en la obligación de pedir la liquidación.

Usted se ha mostrado partidario de los fondos de inversión ¿No le parece injusto que equipos endeudados puedan reforzarse con buenos futbolistas a través de un inversor privado?

Nos quejamos de que se nos van jugadores, pero cuando encontramos un sistema para que esos buenos jugadores se queden tampoco nos gusta. Si hay un mecanismo que permita a los equipos  acceder a buenos jugadores, hay que aprovecharlo, porque eso hará que los equipos sean mejores, que la Liga valga más, que los derechos audiovisuales aumenten y que los clubes ingresen más dinero, logrando así pagar la deuda.

¿Y no va en contra del ‘Fair Play Financiero’?

Yo soy partidario de hacer una regulación. Los clubes tienen que mantener un ratio de solvencia con sus acreedores: No todos los jugadores pueden ser de un fondo de inversión y no todos los futbolistas pueden estar sometidos a un fondo de inversión. Vamos a ir limitando su impacto.

También me preocupan los intereses. Son préstamos cuyo tipo de interés está vinculado a la proyección de jugador. Esas plusvalía son actualmente altas y el objetivo es que bajen. Cuantos más clubes apuesten por este sistema de financiación alternativa, más competencia habrá y más bajarán

Pero verá lógico que haya equipos que se quejen.

Pues que acudan a otros fondos. Es una nueva herramienta que hay en el mercado, el que quiera que la use. Esto ya se ha hecho antes con la Agencia Tributaria, que más de una vez ha retrasado los plazos a los equipos y al final esa deuda se ha financiado con la venta de un futbolista. El 50% del fichaje del ‘Kun’ Agüero sin ir más lejos fue a parar a Hacienda.

Derechos de televisión

 

¿Hay una idea equivocada de la función de las televisiones? Parece que sean los que tienen que salvar el fútbol

Es un elemento más, clave en muchos clubes, pero no puede ser el único. En mi opinión son socios estratégicos porque cumplen una función  importante, pero lo que más vale siguen siendo los clubes. La televisión simplemente es el transmisor de un producto de mucha calidad.

¿Sigue creyendo que es posible lograr un mejor contrato?

Sí, pero no vienen del cielo y hay que seguir mejorando. Antes trabajábamos para que a los operadores nacionales, que son nuestros socios estratégicos, les fuese mucho mejor, pero poco a poco vamos cambiando esa dinámica. Con los horarios queda reflejado, ya que que hemos permitido que los extranjeros, que también son socios estratégicos, puedan explotar mucho mejor el producto.

¿Eso minusvalora el producto nacional?

No, a pesar de lo que diga algún operador. Mantenemos un equilibrio entre los extranjeros y los de aquí. Para poder mejorar la situación es importante que trabajemos en crear valor.

Pero la situación del mercado nacional e internacional sí que está muy diferenciada.

En España estamos en una crisis galopante, con 6 millones de parados y una subida de IVA en la televisión de pago del 21%. Todo eso ha generado que la caída de los abonados haya sido de 400.000 personas ¿Cómo podemos revertir esa situación? La primera cuestión está clara: no a la piratería. La gente tiene que pagar por este producto. ‘Rojadirecta’ es la página más buscada en Google un fin de semana y eso tiene que acabar.

¿Cuántos clientes potenciales se pierden con la piratería?

 Calculamos que perdemos unos 500 mil abonados.

Se habla de ‘atacar tecnológicamente’ a las webs pirata ¿Eso cómo se hace?

Hemos contratado una empresa junto con Mediapro y Sogecable que se dedica a atacar este tipo de webs. Se hackea el streaming robado y tenemos auditores que nos han confirmado que los primeros resultados están siendo muy satisfactorios.

¿Ya se está haciendo?

Desde el Clásico. Esa es la batalla tecnológica, pero también está jurídica, donde ya ha habido las primeras sanciones a particulares y estamos cambiando el código penal. También queremos atacar a las empresas que se anuncian en esas páginas advirtiéndoles de que lo que hacen es ilegal.

¿Algo más?

Una campaña de concienciación. España es el país del mundo donde más se piratea. El nuevo embajador de Estados Unidos ha venido sólo a concienciar al Gobierno de que hay que acabar con esta práctica. A partir de enero lanzaremos una potente campaña para que la sociedad entienda que esto no hace ningún bien a nadie. Los primeros perjudicados son los propios equipos de fútbol.

¿El derecho a la información también es un problema?

Sólo quiero lo que tienen el resto de Ligas. Yo espero que se modifiquen cosas como que todas las televisiones puedan dar al momento los goles de los partidos. En Europa, las imágenes de los los goles están reguladas y se liberan al cabo de unas horas desde que se acaba la jornada. Eso hace que ese producto en Inglaterra se esté pagando a 100 millones de euros, en Alemania a 70 y en Italia a 40. Nosotros a 0. Los goles son un producto que no explotamos y eso es un absurdo. El gol no tiene valor en España y debería porque no es un derecho información.

¿Y el fútbol se explota bien? 

Ese es  otro punto que también hay que mejorar ¿Sigue siendo lógico que exista un partido especial del Plus fuera del canal fútbol? En mi opinión debería estar todo junto.

Como en la Premier, de la que siempre se habla

Ellos ingresan 2.000 millones al año y nosotros 800. Se habla mucho de que la Premier está mejor gestionada pero yo no lo pienso. Primero: Son un 35% más de población y por lo tanto tienen mucho más mercado. Además, tienen 11 millones de abonados a la televisión pago, 8 millones más que nosotros. En proporción estamos muy por encima de ese ranking con 800 millones.

Luego está el tema del nivel internacional ¿Donde está consolidada la Liga? En Hispanoamérica, mientras que los ingleses están en Asia, un territorio con mayor poder adquisitivo y una población 8 veces superior. Además en el sudeste asiático no tienen ligas locales fuertes, mientras que en Sudamérica la Liga española está por detrás siempre del torneo doméstico. Todo eso suma.

¿El objetivo es competir en el sudeste asiático?

Contra la Premier es muy difícil competir, pero tenemos que intentar acércanos a sus números y seguir abriendo distancia con el resto de grandes Ligas. Nosotros tenemos que trabajar para que  la Bundesliga o el Calcio, torneos que se disputan en países con bastantes más habitantes que nosotros y mayor poder adquisitivo, no nos superen.

 @gontzalh

Chelsea