El negocio de los nuevos palcos VIP del Santiago Bernabeu

En los tiempos de crisis el Real madrid se reinventa y con ello los espacios más privados y poderosos del fútbol español

Imagen extraída del programa "Salvados".

ACTUALIZACION 17 de octubre de 2020 .- El pasado domingo 9 de marzo, en el programa de La Sexta “Salvados”, el periodista Jordi Évole entrevistaba al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. En un momento de la entrevista Évole le cuestiona al señor Pérez si en el palco del Real Madrid se hacen o se fraguan negocios. La respuesta de Florentino a mí, personalmente, me sorprendió, ya que dijo que no (en reiteradas ocasiones). Esta respuesta me cuesta creérmela, ya que en estos palcos VIP se reúnen, se encuentran… lo más selecto del panorama empresarial, tanto nacional como, incluso, internacional.

Si queréis ver la entrevista completa, podéis pinchar en el siguiente enlace:

Entrevista de Jordi Évole a Florentino Pérez: “El otro Florentino”.

Insisto en que me sorprendió su respuesta negativa; sin embargo, si echamos mano de hemeroteca digital, encontramos esta noticia de 2003 en el diario Cinco Días:

300 empresas esperan un palco en el Bernabéu.

Justo en ese año Florentino Pérez era presidente de Real Madrid, y leyendo algunos extractos de esta noticia podría intuir que el palco era el lugar ideal para intercambiar ideas y por qué no, negocios.

  • Los palcos privados en los estadios de fútbol se han convertido en objeto de deseo por parte de todo tipo de empresas. El mayor exponente es el Real Madrid. El club dispone de 200 palcos […] A pesar de esta oferta, la lista de espera se acerca a las 300 compañías.
  • Los expertos hablan de una mezcla de ocio y negocio para justificar tanta demanda. Un fenómeno a medio camino entre el marketing y las relaciones públicas que causa furor. ‘La empresa que alquila estos recintos selecciona a quién invita. Se crea un ambiente positivo en un contexto festivo que predispone a la gente a hacer negocios en común’, comenta Francisco Iniesta, profesor de marketing del IESE de Barcelona.
  • Gallego (ex futbolista del Real Madrid y actual responsable de la gestión de los palcos del Bernabéu) no da nombres, pero señala que ‘casi todas las grandes empresas españolas’ tienen palco privado, así como muchas multinacionales. ‘El uso más normal que les dan consiste en invitar a clientes y proveedores de la ciudad del equipo rival’ […]
  • Los equipos ponen un decorado inmejorable. Sólo falta que la pelota entre para que no se estropee la tarde de los VIP o, en el mejor de los casos, el posible negocio que pueda fraguarse en el palco.

Imagen extraída del programada "Salvados".

Los clubes se han percatado de que los palcos presidenciales y sus aledaños son el lugar idóneo para relacionarse con los más altos cargos políticos. José Antonio Martín Petón admite que, “aunque nunca se puede generalizar, existen casos de presidentes que han utilizado los clubes de fútbol que dirigían en beneficio propio. Han convertido el equipo que regían en una plataforma de promoción personal y, en determinados casos, lo han empleado como una lanzadera para sus propios negocios”.

¿Cuánto se paga por un palco VIP?

Desde la web de bolsamania.com encontramos un pequeño reportaje en el que nos indica algunas de las cuotas de los estadios más importantes.

Los palcos privados (VIP) para 6 asientos ronda los 57.000 euros y los de 20 superan los 100.000 euros por temporada, tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabéu de Madrid. Este último estadio también es un “cinco estrellas” para la UEFA. Tiene una capacidad para 85.454 espectadores.

Es posible disfrutar de un partido de Liga del Real Madrid en uno de los 11 palcos (de entre 12 y 20 plazas) con los que cuenta el restaurante asiático ubicado dentro del estadio, todos con acceso exclusivo, catering y azafatas.

Se trata posiblemente de la opción más “exótica” que comercializa el club blanco, pero no la más lujosa que ofrece el Santiago Bernabéu, cuya “joya de la corona” son sus torreones, donde se ubican cinco exclusivos palcos con 20 plazas cada uno.

Disponen de una de las mejores vistas del estadio gracias a sus tres alturas y sus cristaleras panorámicas.

Además, cuentan con un buen número de servicios: climatización, acceso exclusivo mediante ascensor directo, aseos privados, azafatas, catering antes, durante y después del partido.

Palco VIP del F.C. Barcelona

La coyuntura que brinda un entorno distendido justifica la íntima relación que, paradójicamente, se da entre ocio y negocio. De hecho, con frecuencia, se hace alusión a la mezcla entre el mundo del deporte y el empresarial para acreditar la demanda de las tan privilegiadas butacas en los palcos de los clubes.

La mejor medida contra la crisis los nuevos palcos VIP

Para clubes como Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia o Betis, la puerta cerrada es lo peor que les puede pasar. Y sobre todo para Madrid y Barça, equipos que llenan el estadio en cada partido gracias al reclamo turístico que suponen sus partidos. Encontrar una entrada para cualquier partido de blancos y azulgranas es casi misión imposible. De ahí, que las pérdidas económicas de ambos equipos estén cerca de los 200 millones de euros. Y de cara al curso que viene, si no se abren las puertas…

En el caso del Madrid, la puerta cerrada no supone únicamente la pérdida de los ingresos de los abonos, las entradas y los palcos privados. La ausencia de público afecta gravemente al marketing y a la venta de camisetas y productos oficiales de la marca. Los días de partido, había que hacer cola para entrar en la tienda del estadio, desierta ahora en su nueva ubicación, al igual casi que las del resto de la ciudad debido a la ausencia de turistas.

QPR nuevo estadio