El Real Madrid obtiene una victoria fiscal de €10 millones ante Hacienda

El Real Madrid ha obtenido una victoria fiscal en su frente contra la Agencia Tributaria, logrando sumar ya diez millones de euros de los más de 40 millones que ha reclamado por la deducibilidad de impuestos por pagos realizados a agentes de futbolistas ante el Tribunal Supremo.

Ganancia fiscal en favor del club

El proceso más cuantioso en este sentido se resolvió en junio, con un saldo favorable para el club presidido por Florentino Pérez de 6,5 millones de euros frente a Hacienda, ante la Audiencia Nacional por retenciones a no residentes entre 2011 y 2014. Esta cantidad se suma a los más de tres millones que ya había ganado anteriormente el club desde la jurisprudencia establecida a principios de año por el Alto Tribunal. No obstante, los estados intermedios de la temporada 2022/2023 presentados por el club merengue no especifican si estos nuevos ingresos se imputaron en el ejercicio que finalizó el 30 de junio o se hará en el siguiente.

Pendientes de resolución

Aún hay procesos pendientes de resolución por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, uno de los cuales podría suponer otros 15 millones de euros para el Real Madrid. En todos estos casos, se trata de cantidades que el club blanco provisionó en su momento en sus cuentas, por lo que cualquier retorno se consideraría un ingreso neto extra.

Jurisprudencia del Supremo

El Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en febrero precisamente a partir de un caso expuesto por el Madrid, reprendiendo a Hacienda por haber gravado sistemáticamente a los clubes como si los agentes prestaran servicios únicamente a los jugadores y no a los equipos. Esta situación podría haber afectado a diversos impuestos, como los de Sociedades, de Valor Añadido, sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre la Renta de No Residentes.

Situación fiscal del Real Madrid

En sus estados intermedios de la temporada 2022/2023, el Real Madrid asegura estar realizando los trámites oportunos para solicitar la rectificación de las autoliquidaciones de los períodos posteriores a julio de 2018. A 31 de diciembre de 2022, la entidad tenía abiertos a inspección los impuestos de la renta (IRPF e IRNR) e IVA desde julio de 2018 y el impuesto de sociedades a partir del ejercicio 2018/2019. Con respecto a estos períodos, el club considera que no existen contingencias significativas que puedan derivarse de eventuales futuras inspecciones.

Beneficios del club en la temporada 22/23

Las potenciales devoluciones de Hacienda son importantes para un Real Madrid que terminó la última temporada con apenas 11,8 millones de euros de beneficio tras la inyección de 360 millones de euros del fondo americano Sixth Street. Sin esta ayuda, el club habría perdido 335 millones de euros en las últimas dos temporadas.

En el mercado de fichajes actual, el conjunto merengue ha podido compensar los pagos por traspasos de Jude Bellingham y Arda Güler con otras transacciones en torno a sus futbolistas, pero una nueva hipotética llegada como la de Kylian Mbappé no sería posible si no hay antes una importante salida.

En estos momentos, el club dispone de 120 millones de euros de tesorería y pólizas de crédito sin disponer por 265 millones (ligadas en su mayoría al euríbor más un diferencial “competitivo”). A esta cantidad se sumarían los 100 millones por temporada que el Madrid dispondría de forma libre una vez finalice la reforma del Santiago Bernabéu, tras descontar los intereses por las obras del estadio y los potenciales derechos a favor de Sixth Street.

FC Barcelona SA