Declaraciones de Toni Freixa presentadas como prueba
El Real Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona las recientes declaraciones del exdirectivo del Barcelona, Toni Freixa, realizadas en El Partidazo de COPE. En dichas declaraciones, Freixa reconoció los pagos al excolegiado Enríquez Negreira, lo que ha llevado al club blanco a solicitar que se incluyan como pruebas en el proceso judicial.
Las implicaciones de las declaraciones
En un escrito de 4 páginas al que ha tenido acceso MARCA, el Real Madrid sostiene que las manifestaciones de Freixa “corroboran decisivamente” varios puntos clave del caso. Entre ellos, que los pagos millonarios del F.C. Barcelona a las sociedades controladas por Negreira tenían como propósito influir en las actuaciones arbitrales y que los presidentes del Barcelona participaban directamente en esta toma de decisiones.
El documento también menciona que las declaraciones de Freixa coinciden con las motivaciones que Enríquez Negreira proporcionó en su testimonio ante la Inspección Tributaria, reforzando la idea de que los pagos buscaban un trato favorable de los árbitros hacia el Barcelona.
Freixa y su vinculación con las directivas del Barcelona
El Real Madrid destaca que Toni Freixa fue una figura clave en varias Juntas Directivas del Barcelona, tanto bajo la presidencia de Joan Laporta, Sandro Rosell como Josep Maria Bartomeu, y participó activamente en la gestión del club durante el periodo en el que se realizaron los pagos a Enríquez Negreira. Por lo tanto, sus declaraciones resultan especialmente comprometedoras al estar relacionadas con un periodo en el que dichos pagos fueron efectuados mientras Negreira ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).