28 de los 78 dominios originales bloqueados por LaLiga vuelven a estar activos
El regreso de ECH (Encrypted Client Hello) supone un gran problema para las operadoras, administración y entidades de gestión de derechos, ya que inhibe cualquier posibilidad de intervención en el tráfico de usuarios. Para las operadoras, complica la gestión de los recursos de la red, mientras que para las entidades de gestión de derechos deja sin posibilidad de aplicar las órdenes de bloqueo, muchas de las cuales están respaldadas por sentencias judiciales.
Coincidiendo con el inicio de la temporada deportiva, 28 de las 78 webs originalmente bloqueadas por Movistar y LaLiga han vuelto a estar accesibles. Estas webs se alojan en Cloudflare, quien ha vuelto a activar ECH en las últimas semanas, de manera obligatoria para los planes gratuitos y opcional para los de pago.
Qué significa la activación de ECH para los bloqueos
A partir de agosto de 2024, ECH se desplegará gradualmente en las zonas gratuitas de Cloudflare, y no será posible desactivarlo. Aunque un interruptor estará disponible en el panel de control de Cloudflare más adelante, cuando ECH esté activado, será imposible realizar bloqueos efectivos si tanto el navegador como el servidor soportan esta tecnología. Esto complica seriamente la implementación de las órdenes judiciales de bloqueo de contenido.