La Generalitat Valenciana se convertirá en la máxima accionista de tres equipos valencianos, entre ellos el Valencia C.F, donde pagará una deuda total de 118 millones de euros. Todo empezó en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), desde donde el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, miembro de varias peñas valencianistas, no dudó en ayudar a financiar a los equipos de la ‘terreta’, a lo largo de sus ocho años de presidente del Consell, dejando una herencia más a Alberto Fabra.
Pues bien, los tres equipos endeudados, el Valencia, el Hércules y el Elche, ya han anunciado que no pagarán esos créditos: 118 millones de euros. Las entidades bancarias ejecutarán el aval de la Generalitat y ésta se convertirá en la máxima accionista de tres clubes profesionales, contraviniendo la Ley de las Sociedades Anónimas Deportivas, que prohíbe controlar el 5% de más de una sociedad anónima deportiva en la misma competición.
Un impago más que se suma a los que ya posee la Generalitat como son el impago a las famacias, a las personas dependientes, a los hospitales de gestión privada, etc. Eso por no hablar de los recortes masivos que se están viviendo en educación, sanidad e investigación.
La deuda del Valencia CF con el IVF es de 86 millones, lo que da al Consell el 70% de las acciones del club, pero no se queda ahí: La deuda total del club che asciende a 387 millones de euros. Al ‘equip de primera’ se le suma el Hércules que pidió un préstamo a la CAM de 18 millones, avalados, cómo no, por el IVF, por lo que es propietario del 65%. Con ese dinero, el dueño del conjunto ilicitano, Enrique Ortiz (imputado por la supuesta financiación ilegal del PP), pagó las primas de sus jugadores por ascender y una deuda con Hacienda.
El tercer club beneficiado por la generosidad de la Generalitat es el Elche por un valor de 14 millones de euros (nueve con la CAM y cinco con el Banco de Valencia), que tampoco van a ser devueltos. Tercer club en posesión de la Generalitat: un 40% de los títulos.
La Fundación del Levante ya disfrutó de los avales de la Generalitat con un préstamo de 5,6 millones de La Caixa Penedés, que confía en comenzar a pagarlo este año.
Via: gentevalencia.com