Éxodo nacional, no solo se van los cracks

Cada vez son más jugadores los que están saliendo a jugar fuera de España. Ya no solo salen los cracks que no captan Madrid o Barcelona. Hemos pasado a vender a los Torres, Mata, Javi Martínez, Silva, Reina… a que lo hagan los Michu, Borja Valero, Cañas, Chico, etc…

Sin ir más lejos, en la lista de jugadores que van a disputar la Confecup 2013, hay 9 jugadores del FC Barcelona, 4 del Real Madrid, y  el resto juegan en ligas extranjeras, casi todos en la Premier, menos el valencianista Roberto Soldado todo un superviviente. El último en salir ha sido Jesús Navas por más de 25 millones rumbo al Manchester City.

Único jugador de la selección que juega en España y no en Madrid o Barcelona
Único jugador de la selección que juega en España y no en Madrid o Barcelona

Las grandes estrellas de los equipos medios, que ya no pueden competir contra Real Madrid y FC Barcelona, están saliendo en busca de títulos. Grandes jugadores como De Gea y Torres (At.Madrid), Llorente y Javi Martínez (Ath.Bilbao), Mata, Silva y Pablo Hernández (Valencia), Cazorla y Monreal (Málaga), Michu (Rayo), Chico y Güiza (Mallorca), Cañas y Adrián (Betis). Todos grandes jugadores. El próximo será Iago Aspas rumbo a Liverpool por unos 10 millones de euros, cantidad que ha tenido que descartar todo un equipazo como es el Valencia, ganador de Ligas, y otras copas no hace tanto.

El único equipo que está consiguiendo hacer sombra a los dos grandes es el Atlético de Madrid, que tiene que vender a sus grandes estrellas para poder seguir en la brecha. Tuvo que deshacerse de Agüero, Torres, Forlán, De Gea y Falcao.

Lo mejor de este éxodo es que los nuestros triunfan más allá de la Liga BBVA. Michu fue nombrado jugador revelación de la Premier, todo un desconocido que se fichó del Rayo por 2,5 millones, y ha respondido con goles y buen fútbol en el Spanish Swansea, liderado por Laudrup.

Hay unos 180 jugadores españoles jugando en 36 países diferentes, y no solo los de primera línea. Los ojeadores de todo el mundo han puesto la mira en España, consiguen jugadores baratos, bien dotados técnicamente y buen sentido táctico. Hay jugadores de 2ª B jugando ganando ligas menores, cobran buenos sueldos, y lo más importante lo cobran con regularidad.

Nuestros jugadores son las grandes estrellas de los equipos extranjeros, es todo un orgullo y  a la vez una gran preocupación que no solo dos equipos puedan evitar ese éxodo. Luego nos querrán vender que tenemos la mejor liga del mundo, quizá la mejor cantera.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter @soycarlosb y @SMDeporte