Futbol y Derechos de Televisión

por Lucas Gortazar

El Mercado del futbol es uno de los mercados de espectáculos más importantes que generan a día de hoy la economía española y europea. En concreto, y según el informe Football Finance de 2012 de Deloitte, se estima que el volumen de negocio generado por el fútbol español asciende a una cifra cercana a 4.000 millones de euros. Sin embargo, la situación de los clubs españoles es muy precaria. En total, los clubes de la LFP acumulaban en Marzo de 2012 una histórica deuda con Hacienda de 752 millones de euros. La mayor parte de los clubes europeos en concurso de acreedores son españoles. La falta de un marco regulatorio consistente y el populismo de muchos dirigentes de clubes ha provocado una serie de toma de decisiones equivocada. El negocio futbol en España se ha convertido en una bomba a punto de explotar.

A pesar de un contexto económico sumamente negativo, los ingresos de las principales ligas siguen creciendo: según el informe el futbol europeo creció un 4% en 2011. En particular, la Liga BBVA creció un 5% hasta generar 1718 millones de euros. El fútbol como negocio global ha aumentado principalmente a través de dos vías: la venta de derechos de televisión y la comercialización de productos por merchandising.

Futbol y Derechos de Televisión

El poder de los grandes clubes europeos como grandes multinacionales ha disparado los ingresos por merchandising de sus respectivas ligas. Según el informe European Football Merchadising Report 2010 de Sport+Markt, las cifras de los clubes de las cinco grandes ligas registraron un aumento del 6% desde 2008 a 2010. Gracias al Real Madrid y FC Barcelona, la Liga BBVA lidero esta partida ingresando 190 millones de euros, más de un 10% de sus ingresos totales. Por otro lado, la venta por derechos de televisión se ha disparado en los últimos 10 años y hoy en día supone una gran parte de sus ingresos, rozando en algunos países (Inglaterra, Francia e Italia) el 50% del total. El caso español destaca por la gran disparidad en los ingresos entre los diferentes clubs por este concepto comparado con otras ligas como la inglesa…

Seguir leyendo en fuente original: nadaesgratis.es

Leer entrada anterior
Los equipos de fútbol más ricos del mundo en 2012
Los equipos de fútbol más ricos del mundo en 2012

Según recoge la 16ª edición del informe Football Money League, publicado por la consultora Deloitte, que analiza la información financiera...

Cerrar