Se abre abismo de inversión en fichajes entre equipos top y el resto

La brecha que hay entre los clubes TOP y no TOP de las grandes ligas a la hora de poder fichar y la diferencia con el año pasado

Uno de los mayores temores que trajo consigo la pandemia de covid-19 en el aspecto económico del deporte fue sobre las afectaciones en los ingresos de los clubes de futbol, aunque en la Premier League el golpe no ha sido lo fuerte que se pensó, lo cual se confirmó con su fuerte inversión en fichajes en este mercado de verano.

Contrario a otras ligas en donde el gasto fue calculado e incluso llevó a gigantes como Real Madrid a no realizar fichajes, el campeonato inglés demostró la solidez económica que tiene al desembolsar cerca de 1,644 millones de dólares, cerca de los 1,839 que gastó el año anterior.

Eso representa apenas una disminución del 10%, cuando a nivel global el mercado se cayó un 25%, según FIFA, pues de los 5,800 millones de dólares gastados en el verano del 2019, esta vez se desembolsaron casi 2 mil menos porque la cifra fue de 3,920. Te recomendamos: Inglaterra fulmina a Bélgica y es líder de su sector en la Liga de Naciones

Chelsea lidera la inversión

Chelsea, que busca regresar a los sitios estelares, fue el club que más gastó en fichajes al sumar a jugadores de la talla de Timo Werner y Kai Havertz, por mencionar a los más importantes, con un desembolso total de 301 millones de dólares. El año pasado apenas invirtió (52.1 mdd), pero en el presente fue el primero en ese rubro.

Detrás se encuentra Manchester City, club que desde que apareciera el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan está acostumbrado a invertir fuerte y que en esta ocasión gastó 185 millones por jugadores como Ruben Dias, Nathan Aké y Ferrán Torres, por mencionar a los destacados. Completa el podio Tottenham, esto a pesar de que Gareth Bale llegó a préstamo.

Por gente como Sergio Reguilón, Matt Doherty y Pierre-Emile Højbjerg puso casi 113 millones de dólares. Más cauto fue el propio campeón de la Premier League, Liverpool, que apenas se movió en el mercado por gente puntual como Diogo Jota, Thiago Alcántara o Konstantinos Tsimikas, por casi 95 millones.

Los mortales recortan presupuestos para fichajes

Hace unos días, una polémica se originó en torno al Arsenal, club que decidió despedir a la persona que diera vida a su mascota, el Gunnersaurus, con el argumento de que era una carga en la nómina ante la ausencia de aficionados. Se sumaba a otros 55 trabajadores que se fueron hace un par de meses.

La decisión hizo estallar a sus seguidores, quienes se cuestionaban por los 101 millones de dólares que gastó en fichajes, además de los altos salarios de algunos futbolistas, como Mesut Özil, quien cobra casi 450 mil dólares a la semana.

La televisión salva los presupuestos

En los últimos días, en Inglaterra ha trascendido que los clubes de la Premier League acordaron transmitir la mitad de la jornada exclusivamente por PPV (Pay per View o Pago por Evento), con un costo que rondará los 20 dólares por partido. No hay certeza de cuándo tendrán gente en sus estadios, por lo que buscan la forma de cubrir esa baja, lo que muestra que harán lo posible para que la crisis no llegue.

El Leeds tira la casa por la ventana

Marcelo Bielsa, técnico de Leeds United, reconoció que su plantilla debía ser apuntalada para competir en la Premier League apenas ascendió, por lo que pidió reforzarse en cada línea, lo que le costó al club 107.5 millones de dólares por los servicios de Raphinha, Diego Llorente, Rodrigo, Illan Meslier, Hélder Costa. Esa cifra de inversión fue superior a la de equipos como Manchester United (84.6mdd), Wolverhampton (96mdd) o el mencionado Liverpool (94.6).