Cómo abrir los estadios de fútbol de forma segura y controlada

La apertura al público de los campos de fútbol es un paso decisivo para la normalización del espectáculo


·      Herramientas digitales para la reapertura de los recintos deportivos de forma controlada

·      Distanciamiento social, eventos en streaming y reembolso masivo de abonos de manera automática, entre otras

·      SecuTix ha desarrollado una serie de funcionalidades para que la vuelta a los recintos deportivos se haga de forma segura, cómoda y rápida

Los recintos deportivos han tenido que aceptar el cese de su actividad, de forma instantánea, desde el pasado mes de marzo debido a la grave crisis económica del Covid 19. Por esta razón, SecuTix, la plataforma SaaS de ticketing de venta de entradas y gestión de audiencias, ha puesto a disposición un conjunto de funcionalidades para ayudar a estos recintos a reiniciar sus operaciones de aforo de una manera flexible que mejore la experiencia del visitante y que más gente acuda al espectáculo de forma segura y saludable. 

La empresa, con sede en Suiza, lleva meses trabajando en la optimización de la plataforma de venta de entradas SecuTix 360° SaaS en respuesta a la crisis del coronavirus. Son siete funcionalidades diseñadas para ayudar a los lugares deportivos a reiniciar sus operaciones y responder de forma más eficaz a las excepcionales circunstancias que está viviendo el sector. 

El deporte tiene como obligación, en su nueva apertura, cumplir con las medidas establecidas de distanciamiento social, sanitarias y sobre todo mantener los derechos de los aficionados. Tarea que no está siendo fácil para muchos recintos por la falta de herramientas y tener que idearlas de forma manual.

El deporte está siendo un ejemplo, de cómo está adaptando y aceptando las normas de esta “nueva normalidad”, algo que se irá complicando en función de la apertura de presencia de espectadores a los estadios deportivos, que se irá incrementando de forma homogénea, cumpliendo las distancias y aforos establecidos. 

Frédéric Longatte, CEO de SecuTix, dijo:

Todo el mundo en la industria de la venta de entradas está teniendo que replantearse su forma de trabajar. Ahora, más que nunca, nuestros aficionados necesitan una solución tecnológica ágil que pueda responder y reaccionar eficientemente. Algunas de estas herramientas ya estaban en la plataforma, pero los clientes rara vez las requerían. El COVID ha cambiado todo esto, por lo que hemos actualizado las herramientas existentes e introducido otras nuevas que, confiamos, ayudarán a los estadios a probar sus operaciones en el futuro”. 

Las siete funcionalidades son:

SELECCIÓN ÓPTIMA DE ASIENTOS CON UN DISTANCIAMIENTO SOCIAL ORGÁNICO 

Esta herramienta utiliza el algoritmo de selección de asientos optimizado por SecuTix para vender entradas de eventos en directo, respetando las normas de distanciamiento social. Desde la plataforma de SecuTix se puede ajustar los parámetros de distanciamiento entre asientos de acuerdo con las regulaciones locales, asegurando el mejor asiento disponible para cada asistente en función de cada necesidad.

ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE ASIENTOS POR POST-ASIENTO

Este módulo permite separar la venta de entradas de la propia asignación de asientos, de esta forma se permite que las entradas se pongan a la venta, y que una vez estén todas las entradas vendidas se asignen los asientos en función del número vendido, grupos y cantidades conforme a las regulaciones de distanciamiento social.  Esto es útil cuando las reglas de asignación de asientos y la configuración óptima de un lugar para un futuro evento aún se desconocen, pero las organizaciones quieren comenzar la venta de entradas. Cuando los asientos estén listos para ser asignados, se podrán ajustar dando prioridad a los aficionados que han comprado los mejores asientos y optimizando la forma en que se completa el recinto.

MONETIZAR EL STREAMING O EL CONTENIDO VIRTUAL 

La venta de butacas virtuales para eventos en streaming o contenidos online se está convirtiendo, por parte del público, en una manera rápida de consumir deporte. SecuTix proporciona un acceso de pago a la transmisión por Internet y puede utilizarse a la vez que otros modelos de monetización disponibles en las plataformas de transmisión por Internet, como puede ser la publicidad.  

REEMBOLSO MASIVO PARA LOS ABONOS

Las operaciones de devolución de entradas pueden simplificarse significativamente con este proceso de reventa y actualización. Las salas ahora pueden reembolsar a los titulares de abonos el importe correspondiente al evento cancelado de forma personalizada e individual. A través de la cancelación masiva en lote, los poseedores de abonos tendrán su reembolso con una fracción del precio del abono, correspondiente al evento cancelado.

CANCELACIÓN MASIVA DE PASES Y SERVICIOS

Con la implementación de esta funcionalidad, la eficiencia operativa mejorará significativamente ya que se pueden gestionar lotes de cancelación a gran escala, a la vez que se libera al personal de tener que hacerlo manualmente. Las cancelaciones a gran escala de pases libres, pases de visita, pases de franjas de horario y servicios se procesan de forma rápida y eficiente.

NOTIFICACIÓN AUTOMÁTICA POR CORREO ELECTRÓNICO DE LOS REEMBOLSOS

Uno de los principales objetivos al tener que tramitar los reembolsos es la reducción del número de consultas de los aficionados. Esto puede lograrse gracias a la automatización de notificaciones de reembolsos.

Cuando se procesan reembolsos en masa, es fundamental tener una comunicación clara con los aficionados sobre el estado de sus reembolsos para evitar sobrecargar los centros de atención al cliente con preguntas básicas. Hasta ahora, los correos electrónicos automáticos sólo podían activarse en la plataforma SecuTix para algunos pasos dentro del proceso de reembolso. Sin embargo, no existía nada automático para los reembolsos por transferencia bancaria o los reembolsos de dinero en la cuenta de crédito del aficionado. El equipo de Lausana ha desarrollado el sistema que permitir establecer notificaciones automáticas, de manera que todos los reembolsos que provengan de un pedido o de la cuenta de crédito del asistente, generen una notificación automática vía correo electrónico con los detalles pertinentes. Esto liberará al equipo de atención al cliente para centrarse en otros proyectos de apoyo al cliente.

GESTIONAR EL FLUJO DE ENTRADA CON LOS HORARIOS

La implementación de los horarios garantizará la seguridad, la eficiencia y los ingresos, al tiempo que estará disponible en todos los canales de venta. Para gestionar el flujo de personas que entran en un recinto, la función de franjas horarias está disponible en el punto de venta de la entrada. El local puede establecer el período de tiempo y los cupos de ese espacio para adherirse a las directrices de distanciamiento social.