El FC Barcelona tiene que aplazar Espai Barça por incapacidad financiera

Habla Marc Ciria, socio fundador y director general de Diagonal Inversiones que fue el responsable económico en la candidatura de Joan Laporta en el año 2015

El Real Madrid tiene las obras de remodelación de su estadio en marcha pero el economista catalán asegura que la situación de las cuentas del Barça es alarmante y duda de la posibilidad de abordar los proyectos pendientes, entre ellos el emblemático Espai Barça . La salida de firmar un crédito con el banco de inversiones Goldman Sachs puede ser, según Marc Ciria, el paso inicial para que los socios azulgranas pierdan el control de la entidad, algo que ha sido así a lo largo de toda la historia del club.

“El club está utilizando la deuda a 30 años por el Espai Barça del cual está hinchando claramente el resultado final del coste, para pagar los salarios de este ejercicio. Y a Goldman Sachs ya le parece bien porque está cobrando unos intereses entre el 3 y el 4 % y si el Barcelona no le paga ya le vendrá un señor. 

La pregunta es cómo se ejecutará el impago de la deuda: ¿Con el patrimonio del club? ¿Con el estadio? Porque cuando hay un préstamo de un banco de inversión las cláusulas son mucho más firmes que las de un banco tradicional. La junta necesita hacer esto para arreglar los números antes de irse y les da igual el Espai Barça porque no lo harán ellos”, señala.

El club corre peligro, su estabilidad económica, que el socio siga teniendo el poder y, por supuesto, el proyecto de su estadio:

“La próxima junta directiva no podrá desarrollar el Espai Barça con este préstamo. Necesitará otro financiamiento y el proyecto se tendrá que reconvertir en algo mucho más barato que consistirá en acondicionar el estadio. Y hasta dentro de 10 o 15 años el club no se podrá plantear hacer el Nou Palau Blaugrana y el resto de infraestructuras”.