La camisetas más caras del fútbol

vanpero

Hace unas semanas el Real Madrid hizo público el acuerdo de patrocinio con Emirates, por el que el club blanco percibirá 30 millones de euros anuales durante las próximas 5 temporadas. Pese a que el conjunto de Florentino Pérez ve  incrementado en 8 millones de euros al año el acuerdo por lucir publicidad en la camiseta, la revista Forbes no se ha cortado y califica de “mal negocio” la operación.

La publicación norteamericana cuestiona que el club con más ingresos del mundo actualmente no haya sido capaz de sacar mejor rendimiento a ‘manchar’ su camiseta. Si bien es cierto que la cifra es muy importante, aún está lejos de lo que recibe el FC Barcelona, su máximo rival en Liga. Los blaugrana, que hasta hace dos temporadas nunca habían lucido un patrocinador, cobran 34 millones de euros por temporada de Qatar Airways.

Los catalanes  todavía lucen la camiseta mejor pagada del mundo, pero  en las próximas fechas se situarán en el segundo puesto del ranking por detrás del Mancheter United, sin duda alguna el gran triunfador en este sentido. Y es que los ingleses han sellado un acuerdo estratosférico con General Motors, por el que el club percibirá la friolera de 60 millones de euros anuales por lucir la marca Chevrolet.

El patrocinio entra en vigor a partir de 2014 y reportará 425 millones de euros en 7 años a los Red Devils, cantidades que otorgarán un plus de competitividad mayor al actual campeón inglés, que casi dobla en ingresos por camisetas al Barcelona. Este acuerdo permitirá compensar la diferencia existente en lo que reciben por contratos televisivos Real Madrid y Barça respecto al United.

Pero entre los tres reyes en ingresos del mundo asoma también la figura del Bayern de Munich, que con los 30’5 millones de euros al año que percibe de Deutsche Telekom  se sitúa tercero en la tabla justo por delante del Real Madrid. El principal problema para los alemanes a este nivel es que los derechos televisivos de su Liga están muy lejos de los de España e Inglaterra.

Así, sólo con la publicidad de la camiseta el United gana prácticamente lo mismo que el Bayern con patrocinios y derechos televisivos. El Real Madrid dobla los ingresos totales de los alemanes con los más de 120 millones anuales que recibe de Mediapro por retransmitir sus partidos. En definitiva, que los muniqueses compiten en inferioridad.

El Manchester City, con un acuerdo de 490 millones de euros por 10 años, o el Arsenal, con uno de 183 por 5, deberían comandar la clasificación de ingresos por publicidad en la camiseta junto con el United, pero en este caso es imposible medir a cuanto asciende la cifra real, ya que el pacto también contempla renombrar el estadio de fútbol con el nombre del patrocinador (Etihad y Emirates).

Sígueme en twitter @gontzalh. Artículo realizado en colaboración con Javier Trullols (@JavierTrullols).