Impacto en la estabilidad contractual y los clubes pequeños
La reciente sentencia Diarra del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha generado preocupación en el mundo del fútbol debido a los efectos contraproducentes que puede traer para el sistema deportivo. Este fallo afecta de manera directa el principio de estabilidad contractual, y podría aumentar la concentración de los mejores jugadores en los grandes clubes.
Consecuencias de la resolución y la intromisión de grandes equipos
La sentencia podría intensificar la intromisión de los clubes más poderosos sobre los equipos más pequeños, debilitando la competitividad del fútbol en general. El fallo del caso Diarra establece que no existe responsabilidad solidaria del club contratante cuando un jugador rescinde su contrato sin causa, ni habrá una sanción deportiva para ese club que fiche al jugador en estas circunstancias.
Además, las asociaciones deportivas ya no podrán denegar la emisión del Certificado de Transferencia Internacional (CTI), lo que facilitará aún más el movimiento de jugadores entre clubes, potenciando el poder de los equipos más ricos para atraer a los mejores futbolistas.