Los 10 equipos que mas han invertido en fichajes de la historia

Cuando llegan estas fechas, siempre se suele decir que el mercado de fichajes vuelve locos a los clubes, que no les importa mirar ceros arriba o abajo, o que se acaban gastando demasiado dinero en llevar a buen puerto sus planes iniciales.  No obstante, todo pertenecía a una simple sensación que flotaba en el ambiente ya que hasta el momento nadie había sido capaz de plasmarlo con exactitud.

los_galacticos

Esto es lo que ha hecho el economista Fernando Ferreira, quien ha analizado los cien traspasos más caros de la historia del fútbol. Según su ránking, el Real Madrid sería el club más derrochador de la historia del fútbol en este apartado con  774´5 millones de euros desembolsados (el 21% del gasto total), una media de 40 millones de euros por jugador y habiendo protagonizado 19 traspasos de los 100 que aparecen en la lista.  Datos que vienen a confirmar la sensación de poderío económico que ha transmitido Florentino Pérez en la última década con los fichajes de Zidane, Figo, Ronaldo,  Beckham, Owen, Cristiano Ronaldo o Kaká.

Completan el podio, aunque a mucha distancia de los blancos, el Chelsea, segundo, y el Manchester City, tercero. Mientras el equipo de la capital inglesa ha gastado 376´2 millones de euros (el 10% del gasto total) con una media de 34 millones de euros por cada uno de los once fichajes que aparecen en el ránking, los del multimillonario árabe han invertido 366´3 millones de euros, con una media de 33, 3 millones también en once jugadores fichados.

El otro conjunto español que aparece en el top ten es, cómo no, el FC Barcelona, en el cuarto lugar. Y es que no todo es cantera en la ciudad condal. Así, a pesar de sólo hacer acto de presencia con ocho traspasos y 331, 6 millones de euros (representando el 9% del total), los catalanes lideran el gasto medio por jugador de los clubes del top ten con 41′ 4 millones de euros por jugador.  Gracias al dinero llegaron a Cataluña jugadores tan emblemáticos como Maradona, Ronaldo, Rivaldo, Cruyff o Ibrahimovic.

Completan la lista de los clubes más poderosos a la hora de dar un golpe encima de la mesa en el mercado de traspasos los nombres del  Manchester United (281, 5 millones de euros invertidos ), Juventus (212´7), Paris Saint Germain (158´5), Milan (155´7), Inter de Milan (135´9) y Bayern de Munich (134´5).

Posición ésta última que resulta curiosa para uno de los grandes dominadores europeos del fútbol actual (vigente campeón de Europa y presente en tres de las últimas cuatro finales de la Champions League). Y es que a pesar de que resulta obvio que el poderío económico es una gran ayuda  en el mundo del fútbol (poderoso caballero es don dinero que diría Quevedo), al final son los propios jugadores, y no las monedas, los cheques y los billetes, los que saltan a jugar al terreno de juego.

LALIGA sueldos