Los 5 equipos europeos que más ingresan por sponsors regionales

Mancester United wallpaper w.nike

La agencia Repucom ha presentado su informe “European Income Stream Report”, en el que estudia las diversas fuentes de ingresos de los clubes de fútbol europeos mas importantes del panorama futbolístico.

Tras el estudio, cabe destacar el protagonismo cada vez mas creciente de los programas de patrocinio regionales. En la temporada pasada, los 20 equipos más poderosos del continente firmaron hasta 84 contratos de este tipo, obteniendo hasta 54 millones de euros.

Bien es cierto que el Manchester United ha sido el que mas “tajada” a sacado a partir de este tipo de acuerdos. Los “red devils” obtuvieron un ingreso de 32 millones de euros el año pasado gracias a 38 asociaciones regionales. Muchos de los importantes contratos firmados por el United la temporada pasada incluyen el banco de Malta Banif, Unilever (para el sudeste asiático) o Pepsico (para países asiáticos, como Tailandia).

Es importante tener en cuenta la estrategia de los clubes, no sólo en el fútbol. A medida que sus ingresos crezcan a nivel internacional, entender los puntos fuertes de los mercados locales es vital para lograr alianzas rentables y explotar esta nueva fuente de ingresos de negocios”, declaraba Pierre-Emmanuel Davin, Director de Repucom en Francia.

La mayoría de los acuerdos de patrocinio regionales han sido firmados en Asia: 47, con Tailandia como el eje principal con 17 asociaciones. Europa (15), África (10) y América Del Sur y Central (4) se reparten el resto. Las empresas financieras copan la mayoría de estos contratos, 20, seguidas de cerca por las dedicadas a las telecomunicaciones, 16, y las alimentarias, 11.

A continuación, te presentamos los 5 equipos europeos que más ingresan por sponsors regionales

QPR nuevo estadio