Los Agnelli rescatan a la Juventus

Bilbao – Las luchas financieras de un gigante del fútbol como la Juventus no son una visión común, pero nos recuerdan que hasta los más grandes pueden tropezar. Imaginad por un momento que tenéis una joya de familia. Valiosa, icónica y llena de historia. Ahora, imaginad que esa joya comienza a perder su brillo. Eso es lo que les sucede a los Agnelli con la Juventus. Pero, al igual que un buen baserri que ve cómo su cosecha se ve amenazada, la familia Agnelli no se da por vencida y hace todo lo posible para proteger y revitalizar su patrimonio.

Inyección económica al rescate

Los Agnelli, dueños de Fiat y al mando del club turinés desde hace más de cien años, se están preparando para abrir su chequera una vez más. Han decidido invertir otros 128 millones de euros en el equipo, un movimiento que surge en parte como respuesta a las multas y pérdidas financieras recientes. Pero, ¿cuál es la cifra real? El club de la Serie A ha acumulado un déficit de 719 millones de euros en los últimos cinco años. Es una suma que podría hacer que cualquiera se tambaleara.

Buscando un nuevo horizonte financiero

El club anunció un aumento de capital de hasta 200 millones de euros. De esta cantidad, Exor, el holding de los Agnelli, se comprometerá a proporcionar el 63,8%, que es proporcional a su participación en el club. Pero esto plantea una pregunta clave: ¿y el resto? La búsqueda de inversores externos es la estrategia para cubrir el total del aumento. Es como intentar tapar un agujero en un bote que se hunde, buscando ayuda adicional para asegurarse de que no se hunda completamente.

Multas y desafíos en el campo de juego

La Juventus ha tenido su cuota de desafíos, no solo financieramente. Se estima que las multas y otros problemas administrativos le costarán al club 115 millones de euros en las próximas temporadas. Para darnos una idea, es como si uno de nosotros tuviera que pagar una multa inesperada. Duele, y mucho. Además, han hecho un pacto con la Uefa para no competir en la presente Conference League. Esto significa que no habrá ingresos de competiciones europeas. En el mundo del fútbol, donde cada partido puede representar una suma significativa de dinero, esto es un golpe duro.

Una mirada a los números

En el ejercicio 2022-2023, las cosas parecían ir en la dirección correcta. La facturación creció un 14%, alcanzando los 507,7 millones de euros. Los ingresos por patrocinios y merchandising también vieron un aumento, aunque las cifras de la televisión sufrieron un pequeño declive. Estas cifras nos muestran una mezcla de altibajos, como si estuviéramos en un txoko disfrutando de los mejores momentos y enfrentando los desafíos con determinación.

Un futuro incierto

A pesar de las inversiones y las estrategias renovadas, la deuda financiera neta del club ha aumentado, duplicándose en el último año. Es una montaña que la Juventus y los Agnelli deberán escalar con cautela y determinación.

Conclusión

La historia de la Juventus y los Agnelli es una de pasión, compromiso y desafíos. Al igual que el indomable espíritu del País Vasco, este equipo y su familia propietaria lucharán hasta el final. En este juego de números y finanzas, solo el tiempo dirá si lograrán volver a dar brillo a esa joya que es la Juventus. ¿Podrá el gigante de Turín superar estos tiempos turbulentos y volver a su gloria anterior? Como buenos aficionados al fútbol, solo podemos esperar y ver.