Los árbitros españoles cobran + que el presidente del Gobierno

arbitros1Los árbitros españoles de Primera ganan por convenio unos 200.000 euros anuales, una media de 18.000 al mes, 3.438 por encuentro, 53 euros de dieta por día y, si no viajan en avión de primera clase y lo hacen en su coche, reciben 0,19 euros por kilómetro.

Así se explican casos como el de Undiano Malluenco que durante un año fue subdirector de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Pamplona, donde sus ganancias no se aproximaban ni de lejos a las del arbitraje. Así que como él decía que no podía compaginarlo, cuando tuvo que elegir entre sus dos vocaciones (es licenciado en Sociología y Políticas) no lo dudó: el arbitraje da más dinero.

Un colegiado gana al año 200.000 euros anuales y si disputa competiciones europeas puede sumar otros 40.000.

 

Undiano lo decidió así, pero, desde luego, el arbitraje no es incompatible con la vida laboral. Estrada Fernández, por ejemplo, es funcionario, y Delgado Ferreiro, empresario. Porque los árbitros españoles, a diferencia de los ingleses o italianos, no están obligados a ser profesionales. La paradoja es que sí están pagados como tales, porque no sólo son los 3.438 euros por cada uno de los dos encuentros que, como mínimo, arbitran cada mes. También son los 12.000 euros que corresponde a cada uno por los ingresos publicitarios del colectivo arbitral. Y en el caso de que lleguen a pitar en competiciones europeas, entre pluses y extras, su nómina puede añadir unos 40.000 euros más…

Fuente: publico.es

Leer entrada anterior
El coste de inversión por título en la presidencia de Florentino Pérez

Total jugadores fichados por Florentino Pérez: 41 Total gasto en fichajes durante la era Florentino: 855 Millones € La inversión...

Cerrar