El fichaje de Neymar y la posible renovación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid eran dos de las noticias más comentadas en los últimos días, que comparten un aspecto en común: los jugadores quieren gestionar sus derechos de imagen. Pero han pasado a segundo plano tras el anuncio de que la Fiscalía se iba a querellar contra Messi por un presunto fraude fiscal de 4 millones de euros.
Según relata la Fiscalía hay presuntas irregularidades en la gestión de los derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009, ya que se simuló la cesión de sus derechos de imagen “a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales”. El argentino ya ha emitido un comunicado mostrándose sorprendido y negando los hechos, y sus abogados afirman no haber recibido notificación alguna.
En el caso del joven brasileño, el jugador llega con un sueldo de crack, complementado por un verdadero filón: la gestión del 100% de su imagen, que le reportan 15 millones de euros al año.
El crack portugués anda con la mosca tras la oreja por ese tema. Se filtró que el Real Madrid le ofreció a Neymar un contrato en el que el jugador se quedaba con el 70% de esos derechos, cuando el luso sólo percibe el 40%, otro 40% va al club y el 20% restante a Gestifute. Será uno de los grandes caballos de batalla en su renovación.
Cristiano generó 16 millones de euros en publicidad, de los cuales 6,4 fueron a sus cuentas. Messi posee el 100% de sus derechos de imagen, como Neymar, por los que los 15 millones que generó fueron para él. Se puede entender que el portugués quiera un cambio en las condiciones de su contrato.
La FIFA recomienda desde 2007 a los jugadores que gestionen íntegramente sus derechos de imagen, pero son los clubes y los jugadores los que negocian esas condiciones en el contrato. Muchos clubes han asumido esa recomendación, pero el Real Madrid prefiere conservar parte de esos derechos para obtener unos ingresos extra y rentabilizar los fichajes.
La cesión de un porcentaje de los derechos de imagen puede ser de ayuda para los equipos. El Real Madrid ganó gracias a ello 6,4 millones de euros el año pasado por Cristiano Ronaldo.
En un contexto en que los sueldos difícilmente pueden subir más, ¿será la cesión de los derechos de imagen la clave para los fichajes o para la renovación de los jugadores?
Sígueme en Twitter: @JavierTrullols
Y en Facebook: SportWayofLife