Razones por las que la gestión de Rosell se pone en duda

Verano de 2003: Joan Laporta accede a la Presidencia del FC Barcelona. Herencía que recibe: Un equipo que en aquella temporada luchaba por clasificarse para jugar la Copa de la UEFA, es decir, por clasificarse para quedar sexto y las estrellas eran Saviola, Riquelme y Kluivert.

El Club ocupaba la treceava posición en el ranking de ingresos y acababa de tener pérdidas de más de 150 millones de euros. El FC Barcelona (después de 25 años de Núñez y Gaspart) tenía menos Copas de Europa en sus vitrinas que el Nottingham Forest.

Siete años después…

Joan Laporta deja la Presidencia del Club.  Herencia que deja a su sucesor Sandro Rosell:

Club número uno en el ranking de ingresos, en la mayoría de años (5 de 7) se consiguen beneficios. Rijkaard primero y Guardiola después, junto con Begiristain, construyen el mejor equipo de la historia del Barça (y con importantes limitaciones financieras, sobretodo en los primeros años) y cuyas estrellas fueron Ronaldinho, Deco y Eto’o en la primera etapa (2003-2008) y Messi, Xavi e Iniesta en la segunda (2008-2010).

Además de otros grandes jugadores que tuvieron un peso importante en esos años (y fichados a buen precio): Alves, Abidal, Touré Yayá, Márquez, Davids, Piqué, Giuly, entre otros.

Balance deportivo de las dos principales secciones del Club durante estos siete años:

Fútbol: 2 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundialito de Clubes, 4 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.
Baloncesto: 1 Euroliga, 2 Ligas ACB, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas ACB.

En ese espacio de tiempo, el Barcelona protagonizó  una operación económica ruinosa para el club con el fichaje de Ibrahimovic, y los ingresos por ventas fueron más bajos de lo esperado.

En verano de 2010 Rosell llega a la presidencia del club y tres años después:

El FC Barcelona ya no es el líder de ingresos e incluso esta última temporada éstos han caído mientras que los del Real Madrid han vuelto a crecer. Además,  el club ha perdido su “valor diferencial” con el sponsor de Qatar, contrato que le reporta grandes beneficios pero que no acaba con el acuerdo cerrado con UNICEF.

Hay que destacar como positivio la reducción de la deuda y la consecución de beneficios en dos de los tres años (los resultados deportivos, al ser más modestos estos dos últimos años, han permitido al club ahorrarse la remuneración variable ligada a resultados). Además, Rosell ha demostrado vender mejor que su antecesor.

Sandro-Rossel_TINIMA20120920_0237_18

Eso sí, la imagen del club ha quedado muy dañada con la salida de Guardiola y la no renovación de Abidal y Valdés, además de la guerra que se mantiene actualmente con Cruyff. Las últimas palabras sobre la venta de Messi y el despilfarro en el fichaje de Neymar tampoco han ayudado. Además a nadie se le escapa el paso atrás en el terreno deportivo, donde el 7-0 global de Bayern aún escuece.

En baloncesto el balance es más negativo que en el fútbol.

En definitiva, que Rosell está perdiendo la batalla con Laporta, gestionando los recursos de los que dispone de una manera un tanto extraña, aunque una buena temporada podría curar cualquier mal.