Relevent Sports: la revolución americana de los derechos audiovisuales del fútbol

Relevent Sports, la compañía estadounidense que ha sido un puente entre LaLiga y Norteamérica, está ampliando sus horizontes y apuntando sus miras hacia Europa, con un enfoque particular en los lucrativos derechos de televisión del fútbol.

Una Nueva Era desde Suiza

La expansión europea de Relevent Sports se materializa con la creación de un equipo en Suiza, donde establecerá una oficina con la intención de acumular acuerdos de derechos audiovisuales en el fútbol europeo, según informa el Financial Times. La empresa, que ya ha hecho olas en el mercado norteamericano, busca ahora hacerse un hueco en el Viejo Continente, explorando diversas vías, desde la adquisición de derechos de competiciones hasta la organización de eventos en vivo y medios de comunicación deportivos.

Expertos en Eventos en Vivo

Relevent no es ajena a la organización de eventos de alto calibre. Son los cerebros detrás de la International Champions Cup (ICC), un torneo de verano que, antes de la pandemia, reunía a los principales clubes de Europa en Estados Unidos, incluyendo titanes como el FC Barcelona y el Real Madrid.

Una Sociedad Lucrativa con LaLiga

La sociedad con LaLiga en Norteamérica ha sido fructífera para Relevent durante años, trabajando a través de una joint venture. En 2021, la sociedad colocó los derechos de TV de la competición en Estados Unidos a ESPN por una cifra récord de 175 millones de dólares anuales. Además, ha sido instrumental en la organización de giras de clubes de LaLiga en Estados Unidos y México, así como del tour que realizó la Premier League este verano.

Un Puente entre LaLiga y Estados Unidos

Relevent ha sido un actor clave en los esfuerzos de LaLiga para llevar un partido oficial a Estados Unidos y ha sido un pilar en las conversaciones sobre la posibilidad de celebrar una final de la Champions League en suelo norteamericano, especialmente con la proximidad del Mundial de 2026.

Derechos de Televisión y la UEFA

La relación con la UEFA también ha sido beneficiosa para Relevent, que obtuvo la venta exclusiva de la televisión de la Champions en EEUU. La compañía logró incrementar un 66% el valor de los derechos para el próximo ciclo, con CBS desembolsando 1.500 millones de dólares anuales entre 2024 y 2030.

Un Futuro Prometedor en Europa

Con la expansión a Europa, Relevent Sports se posiciona como un jugador global en el ámbito de los derechos audiovisuales del fútbol, creando un puente entre Norteamérica y Europa y facilitando un intercambio cultural y financiero a través del deporte más amado del mundo.

Conclusión: Un Juego de Poder Global

La estrategia de Relevent Sports de establecerse firmemente en Europa a través de su nueva oficina en Suiza es un movimiento que podría redefinir el paisaje de los derechos audiovisuales del fútbol en el continente. Con sus raíces firmemente plantadas en Norteamérica y una nueva base en Europa, la compañía está bien posicionada para convertirse en una potencia en la negociación de derechos de transmisión y la organización de eventos, conectando dos de los mercados de fútbol más lucrativos del mundo.