Sheffield United en Venta: Una Oportunidad de $220 Millones en la Premier League

El Sheffield United, el afamado club de fútbol inglés, está en venta. El propietario del club, el príncipe Abdullah bin Musaid Al Saud, busca un nuevo dueño dispuesto a desembolsar 220 millones de dólares.

Ascenso a la Premier League

Este club, históricamente relevante en el fútbol inglés, regresa a la Premier League tras concluir en la segunda posición de la Championship durante la temporada 2022-2023. Este ascenso a la primera división del fútbol inglés anticipa un aumento significativo en los ingresos provenientes de los derechos televisivos, lo que traerá un respiro a las finanzas del equipo.

Valor del Equipo y el Estadio

Según un informe reciente, la plantilla del primer equipo de Sheffield United, compuesta por 25 jugadores, posee un valor de mercado combinado de 164 millones de dólares. Además, la venta incluiría el estadio del club, que cuenta con una capacidad para 32.000 espectadores.

Las Inversiones Deportivas de Oriente Próximo

La venta del Sheffield United marcaría un movimiento poco habitual para un propietario vinculado a Oriente Próximo. En junio, el Fondo de Inversión Pública (PIF) saudí adquirió el 75% de los cuatro principales clubes de la región: Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, club en el que actualmente milita Cristiano Ronaldo.

El PIF también posee al Newcastle United FC, otro club de la Premier League, que recibió una inyección de capital de 80 millones de euros al final de la última temporada.

Otras Inversiones del PIF

Además de su cartera de clubes de fútbol, el PIF tiene inversiones destacadas en otros deportes. Entre ellas, destaca Liv Golf, también conocida como Super Golf League, un circuito profesional de golf fundado en 2022 que compite con los circuitos PGA Tour (Estados Unidos) y DP World Tour (Europa).

En cuanto a otros deportes de motor, Arabia Saudí mostró interés en adquirir la Fórmula 1. En enero, el PIF ofreció 20.000 millones de dólares a Liberty Media, dueña de la competición desde 2017. Además, el fondo está explorando nuevas inversiones en deportes como el tenis.

La Premier League: Una Liga en Auge

El interés en la Premier League no es casual. Según el informe Annual Review of Football Finance de Deloitte, la Premier League fue la liga con mayores ingresos en la temporada 2021-2022. La competición creció un 12% anual, generando ingresos de 6.400 millones de euros.

La venta del Sheffield United representa una oportunidad única de invertir en un club recién ascendido a la Premier League, con un importante valor en su plantilla y un estadio con capacidad para 32.000 espectadores. Un movimiento de este tipo tiene el potencial de cambiar el panorama del fútbol inglés, y sin duda será objeto de atención en los próximos meses.