Sólo con 500 millones de euros sería posible fichar a Messi

messi

Las declaraciones de uno de los mejores futbolistas en la actualidad y en la historia del fútbol pueden ocasionar diferentes especulaciones, en particular cuando se trata de su futuro deportivo. Messi se ha catalogado como un jugador altamente rentable tanto a nivel cancha como a nivel comercial, pero la secuencia de un cliclo homogéneo ha llevado a que el argentino pusiera en duda su futuro en el Barcelona.

Leonel Messi ha pasado prácticamente toda su vida en el FC Barcelona situación que lo hace sumamente atractivo al ser, por así decirlo, un “artículo” nuevo dentro del mercado de fichajes. Sin embargo lo que pudiera ser fácil se complica al ver que su estadía ha llevado a una valoración importante, hablo de un incremento de valor de 4.000% en 14 años, algo con que es difícil de competir.

Al día de hoy, Messi se coloca en el mercado con un valor de 120 millones de euros pero con valor de compra de 250 millones de euros gracias a la cláusula de rescición estipulada en su última renovación de contrato. Los números no mienten, y tal cual y como el portal “Marketing Deportivo” lo detalló, para poder comprar a Messi se debe de pensar no sólo en la cláusula pues se debe de contemplar su salario y por supuesto los contratos comerciales que muchas veces llegan a mitigar el golpe económico que implica tener a Messi en nuestro esquema.

Con el contrato que renovó hace tan sólo unos meses recibe del  Barcelona más de 20 millones de euros netos por temporada, pero lo interesante del juego es contemplar el impuesto pagado por el club, lo que da como resultado un coste que ronda los 52 millones de euros brutos anuales. “Hace tan sólo unos días un directivo del FC Barcelona informaba que Nike abonaba realmente al Barça casi 60 millones de euros: 30 en concepto de acuerdo de sponsorización técnica y los otros 30 procedentes de las ventas de camisetas, donde Messi tiene un papel fundamental. Aproximadamente el 100% de lo que percibe el club de Nike al año va destinado a la ficha de Messi en el FC Barcelona.”

Considerando, por ejemplo, la edad de Messi se puede suponer que si sale del Barcelona para cualquiera que fuese el club se debe de generar un contrato por 4-5 años, más que pensando en su retiro es porque la calidad de juego siempre irá en declive y terminando ese periodo lo más seguro es que ya no mantenga el mismo valor. Otro punto a contemplar es la difencia Messi futbolista y Messi marca, pues ésta última determinaría una gran cantidad de ingresos al club en cuestión de merchandising pero al mismo tiempo que deben de ser pagados al argentino los derechos de publicidad.

No dudo que no exista equipo quien lo quiera, ni mucho menos que esté dispuesto a pagar las cantidades mencionadas pero si veo poco viable el éxito Messi fuera de España. Por el momento, el club rico que se decida debe de, en primera instancia, comprobar un excedente en ingresos para poder equilibrar al año ante el Fair Play Financiero, así mismo debe de contemplar que Messi será una decisión demasiado riesgosa donde el retorno de inversión debe de ser superior al 10% del total, algo interesante de pronosticar también ante la creciente gama de jugadores exitosos en el mercado que por mucho menos pueden generar mejor ganancia.

La oferta está en la mesa, el mercado empezará a jugar todos los papeles posibles, pero el determinante en el juego será la demanda, ¿Cuántos equipos realmente apostarían por Messi? El Barcelona se sigue manteniendo firme en su postura de no vender, y ante hipotéticas respuestas por ahora sólo queda disfrutar del espectáculo de Messi.

 

Por @Edu_Aveiro