1- Nottingham Forest F.C

Nottingham_Forest_1978-79
Nottingham Forest en el año 1978 / Agencias

El equipo británico es recordado en el mundo del fútbol por su tremenda gesta en 1977. El club inglés fichó a Brian Clough con la intención se realizar un buen equipo que pudiese ascender a la primera división del fútbol inglés. Tras dos campañas de lucha, en 1977, el club consigue el ansiado ascenso a la Primera División del fútbol inglés.

Dicho ascenso permitió económicamente al Nottingham realizar una importante inversión (en dicha época fue un esfuerzo importante) para fichar a muy buenos jugadores como Colin Barrett, Kenny Burns o Larry Lloyd para intentar mantenerse en la primera división e intentar ser el equipo revelación de dicha campaña. Así fue, ya que el club inglés consiguió el título la misma campaña en la que ascendió a la Primera División. Ese mismo año, ganaría la Copa de la Liga. Ambos títulos dotaron al conjunto británico de gran poderío económico para poder mantener la gran plantilla que formaron y poder hacer una buena actuación en la primera participación en Europa de la historia del club.

Desde luego, otra cosa no, pero buena si que fue. El Nottingham Forest consiguió hacerse con el título rompiendo la racha de dos campeonatos consecutivos del Liverpool en la Copa de Europa. Se impuso por 1 a cero en la final contra el Malmö consiguiendo su primer título europeo además de un gran reconocimiento. Una victoria en la Champions no puede ser mejor escaparate para un equipo. Con el triunfo en la Copa de Europa, el club comenzó a aumentar su presencia en los mercados convirtiéndose en uno de los clubes más importantes en Inglaterra, aunque muy lejos del Manchester United y del Liverpool.

Al año siguiente, conquisto la Supercopa de Europa y repitió triunfo en la Champions elevando a tres sus títulos internacionales. Obtuvieron una más que meritoria segunda plaza en la liga inglesa. No obstante, la decadencia del club comenzaría en la siguiente temporada cuando se lograría el subcampeonato en la Copa Intercontinental y en la Supercopa de Europa. Además, el club no lograría clasificarse para las fases finales de la Copa de Europa cayendo en las semifinales de la Copa de la UEFA.

Finalmente, en 1993 el Nottingham Forest regresaría a la segunda división en medio de multitud de problemas económicos comenzando así una alternancia entre la primera y la segunda división hasta que en el 2004 descendió a Tercera división convirtiéndose en el primer campeón de Europa en jugar en tercera. Hasta 2007 el club permaneció en tercera y segunda durante unos años. El caos llegó cuando se descubrió muerto al propietario del club, dejando así al club en busca de un nuevo propietario con el que el club a comenzado a estabilizarse económicamente.