2- New York Cosmos

620-pele-waves-crowd-1977-esp.imgcache.rev1345829301870
Pelé con la camiseta del Cosmos / Agencias

El New York Cosmos es uno de esos clubes que se hicieron grande a golpe de talonario. Desde prácticamente su fundación se aprovechó de la no existencia de límites salariales en la NASL para, con la ayuda de Steve Ross, para la explotación del club y compra de grandes jugadores. Entre esos grandes jugadores que en su día el club firmó se encuentra uno de los más grandes de la historia: Pelé.

Pues bien, todo comienza en el año 1975, curiosamente fecha muy cercana a los triunfos de nuestro primer equipo de este serial. En dicho año, el estadounidense Steve Ross firmó con el NY Cosmos un contrato de explotación para mejorar considerablemente el marketing del club americano. Dicho contrato también contemplaba plenos derechos para el manejo de las retransmisiones del club, que quedaban todas en manos de Steve Ross. Gracias a este contrato, el Cosmos ganó mucha importancia en el mundo del fútbol al convertirse en el primer club capaz de poner contratos increíbles a los jugadores para que éstos jugasen en EEUU. Uno de los jugadores que cayeron en las riendas económicas del club fue el gran Pelé.

Con la llegada de Pelé en el 1971, el club mejoró aún más su economía. Se incrementó el número de espectadores en el estadio llegando a una media de 48.000 espectadores por partido y máximos de 78.000 en algunos encuentros. En 1978, el club firmó a más cracks de la talla de Franz Beckenbauer, Carlos Alberto, Bogicevic o Chinaglia entre otros. Con la llegada de estos jugadores, se incrementaron el número de abonados al club y el club vivía sus mejores años deportivos y económicos. Tras la retirada de Pelé en 1977, el club continuó con su política de grandes fichajes cosechando hasta cuatro ligas consecutivas.

El fin de la carrera de Pelé supuso también, en parte, el final del Cosmos. El club que presidía Warner comenzó a vivir una mala racha económica debido a malos negocios y malas inversiones de su presidente. De esta manera, el club fue entregado a uno de sus ex-jugadores como era Chinaglia, quien recibió el club en números rojos teniendo que vender a sus estrellas para evitar una bancarrota que finalmente llegó y provocó la desaparición del club.

Actualmente, han vuelto a los campos de fútbol. Pelé es el presidente de honor y Eric Cantona es el directo deportivo del mítico equipo estadounidense. En el nuevo proyecto se vuelve a apostar por el talonario para volver a la élite como hemos podido observar con el fichaje de Raúl González Blanco por la franquicia estadounidense.