¡A por la Champions!

Borussia Dortmund y Bayern de Munich se enfrentarán en la final de la Champions League este sábado. Ambos equipos han demostrado ser los mejores esta temporada y aportan así su granito de arena para homenajear a los 50 años de su competición doméstica, la Bundesliga.

Por cuarta vez en la historia dos clubes del mismo país se enfrentarán en la final de la Champions. Les preceden: en el 2000 Real Madrid – Valencia; en 2003: Juventus – Milán; y en 2008: Manchester United – Chelsea.

¿Un cambio de rumbo en el mando del fútbol europeo? la competición alemana está trabajando bien, y se ha convertido en un modelo de gestión, aunque tuviera que hacerlo a partir de un hecho traumático, la quiebra del operador televisivo que gestionaba los derechos del fútbol: Kirch Media.

El cuidado de los aficionados y el saneamiento financiero de los clubes son dos de las razones que hacen de la Bundesliga una competición a imitar.

Cuidado de los aficionados

Los estadios de la Bundesliga se llenan día sí día también, presentando las cifras de asistencia al estadio más altas de europa: 90%.

Pero lo interesante es saber por qué pasa. Para empezar, por los horarios de los partidos, que se estipulan más en interés del aficionado que del telespectador; pero no menos importante es el precio de las entradas. En 2010/11 el precio medio de una entrada ascendía a 22,75 €, asequible para muchos bolsillos. ¿Qué cuesta en España?

El coste de un abono es también significativamente económico. El Bayern tiene el más barato en 120 €.  Un regalo.

Control sobre la estructura económica de los equipos

Los clubes pertenecen a los socios. Así, estos poseen al menos el 51% de las acciones de los equipos, lo que ayuda a que haya un control sobre las actuaciones de las directivas. Aunque existen algunas excepciones con empresas que llevan un largo compromiso con algunos clubes.

Al mismo tiempo, la competición establece la necesidad de que los clubes se sometan a unas auditorías económicas que certifiquen su viabilidad. Sin olvidar que la venta conjunta de los derechos de televisión de la liga alemana ha hecho que haya un reparto más equitativo que ha ayudado a sanear muchas economías. Una situación muy diferente a la liga española que pronto puede cambiar.

Mirar, escuchar, estudiar y aprender. La liga alemana tiene un modelo exportable. ¿Sabías que el equipo titular del Dortmund costó sólo 38 millones de euros y ahora ya vale 220? ya han vendido a Götze al Bayern, por 37, casi lo que costó fichar a todo un equipo que asombra a europa.

Coca-Cola ha aprovechado para hacer un video homenaje a la Bundesliga, ¡aquí lo tenéis!

http://www.youtube.com/watch?v=Wvzuip1Gwxs

Leer entrada anterior
Fondos de inversión, la última máquina de hacer dinero a través del fútbol

Estos grupos inversores “se hacen con los derechos etéreos, es decir económicos, de los futbolistas y los gestionan a través...

Cerrar