Acciones Borussia Dortmund: recomendación comprar

Borussia_Dortmund_Bogen

Aunque en España resulte extraño un club de fútbol puede cotizar en bolsa, tener accionistas y al mismo tiempo que los socios no pierdan el control de la institución, hay un club europeo que reúne todas estas características: el Borussia Dortmund. Cotiza en bolsa y lo socios tienen la mayoría del capital en sus manos gracias a una ley alemana “antimagnates” que prohíbe que una persona tenga más del 50% de un Club.

Pues bien, como toda sociedad que cotiza en bolsa el Dortmund tiene la obligación de hacer públicas sus cuentas cada trimestre, sus acciones cotizan en bolsa, hace presentaciones periódicas a inversores, se ve obligada a ser más transparente que la mayoría de empresas que no cotizan y hay bancos de inversión y sociedades de valores que realizan un seguimiento periódico de la empresa y realizan recomendaciones de inversión en base a sus análisis económico-financieros.

En el caso del Borussia Dortmund hay cuatro bancos de inversión/agencias de valores que hacen un seguimiento del mismo y la web del club publica los análisis y recomendaciones que hacen los analistas financieros.

Las cuatro entidades financieras que siguen al Borussia Dortmund son: Close Brothers, Bankhaus Lampe, Edison Research y GSC Research. Las dos primeras han publicado recientemente (a finales de agosto) sus nuevos análisis  y ambos han coincidido en el precio objetivo (o valor teórico) que debería tener la acción del club alemán: 5 euros, es decir, un poco más de un 30% sobre el precio al que están cotizando ahora mismo las acciones.

Para determinar el precio objetivo o valor teórico que debería tener la acción suelen usar dos métodos. Los dinámicos: consideran la empresa en movimiento y estiman la riqueza (beneficios, flujos de caja o dividendos futuros) que generará una empresa o unos activos. Y la valoración por múltiplos: consiste en encontrar una relación entre el valor de la empresa y alguna otra variable que permita extrapolar los resultados a otras empresas o simplemente comparar los ratios de la empresa que estamos analizando con otras compañías de características similares.

Es importante tener en cuenta que estos métodos intentan hallar el valor teórico (también llamado precio objetivo) que deberia tener una acción y que el valor es, por definición, subjetivo y no existen valores únicos o exactos.