Afluencia a los estadios de LaLiga en la primera vuelta 2023

En el vibrante mundo del fútbol español, la primera vuelta de LaLiga 2023/24 ha sido testigo de un fenómeno destacado, el incremento en la afluencia a los estadios, con el Real Betis liderando esta tendencia. Ademas, este año la asistencia a los estadios ha ofrecido cifras que merecen un análisis detallado.

El Real Betis y su impresionante crecimiento de espectadores

Comencemos con El estadio Benito Villamarín, hogar del Real Betis, ha registrado un promedio de 51.218 espectadores por partido. Esta cifra no solo es impresionante, sino que representa un aumento de 1.478 espectadores en comparación con la temporada anterior. Este crecimiento sitúa al campo del Betis como el tercero con mayor afluencia en España, solo superado por el emblemático Santiago Bernabéu y el Civitas Metropolitano.

Otros estadios de Laliga y su rendimiento en asistencia

Mientras el Betis celebra su éxito, otros estadios también muestran cifras notables. El nuevo San Mamés (44.686), el Olímpico Lluis Companys (40.737), Mestalla (43.833) y el Ramón Sánchez-Pizjuán (35.132). Luego está El Reale Arena en San Sebastián (32.592), el Estadio de Gran Canaria, atrayendo a 25.587 aficionados, y El Sadar en Pamplona, con una asistencia promedio de 20.233, conforman los últimos tres lugares en el top 10 de estadios con la mayor afluencia promedio. Sin embargo, el Sánchez-Pizjuán ha visto una disminución de 439 espectadores en comparación con la temporada pasada.

La comparativa: Betis Vs Sevilla FC

La rivalidad entre el Betis y el Sevilla FC se extiende más allá del campo de juego. En términos de asistencia, el Betis ha superado significativamente a su vecino y rival, el Sevilla FC, con un promedio de 16.086 espectadores más por partido. Esto no solo subraya el éxito del Betis, sino que también plantea preguntas sobre las estrategias de marketing y promoción de los clubes.

Lista de estadios con altas asistencias

En cuánto a Balaídos en Vigo tiene 19.256 espectadores de media, seguido por Nuevo Mirandilla en Cádiz con 18.628. La Cerámica en Villarreal llega a 17.804, Mendizorroza en Vitoria y Los Cármenes en Granada a 17.336 y 17.218 respectivamente. Son Moix en Mallorca supera los 16.585. Además, Power Horse Stadium en Almería atrae a 14.051, Vallecas a 12.813, Montilivi en Girona a 12.674 y Coliseum en Getafe a 11.433, completando la lista de estadios con altas asistencias.

LaLiga estadios
El Benito Villamarín, casa del Real Betis, emerge como un coloso entre los estadios.

El panorama en la segunda división

Por su parte, la Segunda División también tiene sus propias historias de éxito. La Romareda de Zaragoza encabeza la lista de asistencia  (23.076 espectadores de media), seguida de cerca por el Stage Front Stadium del Espanyol (18.864) y El Molinón (18.018). Estas cifras reflejan un creciente interés en el fútbol de segunda categoría, lo cual es vital para el desarrollo del deporte en España.

La importancia de mantener la tendencia

Es crucial para los clubes y LaLiga mantener este impulso. No solo se trata de números, sino de la pasión y el compromiso de los aficionados. Los clubes deben seguir innovando y mejorando la experiencia de los espectadores, tanto dentro como fuera del estadio.

La primera vuelta de LaLiga 2023/24 ha sido testigo de un fenómeno alentador, el aumento en la afluencia a los estadios, con el Real Betis como protagonista destacado. Este incremento es un indicador saludable para el fútbol español, y subraya la importancia de la experiencia del espectador en el deporte moderno. Con una estrategia adecuada y un enfoque en la experiencia de los aficionados, LaLiga puede esperar ver estas cifras crecer aún más en el futuro.