Rabobank toma una decisión operativa muy singular
“Rabobank ya no acepta a los clubes de fútbol profesional como clientes debido a riesgos de lavado de dinero, corrupción, fraude y otros abusos”, informa NRC en base a un mensaje interno que el banco ha hecho circular.
Incluso los empleados de Rabobank tampoco se les permite “asumir nuevos puestos gerenciales o de supervisión” en organizaciones profesionales de fútbol debido a un “posible conflicto de intereses”, según el mensaje.
Esta decisión es importante porque el 80 por ciento de las organizaciones profesionales de fútbol en los Países Bajos son clientes de Rabobank y el banco mantiene estrechos vínculos con muchos clubes, según el periódico. La investigación realizada por NRC mostró que el banco a veces usa sus relaciones existentes con un club de fútbol como un medio de presión. Por ejemplo, cuando los clubes de primera división Roda JC y FC Den Bosch estaban considerando permitir la compra de inversores extranjeros controvertidos, Rabobank les informó que esto podría tener consecuencias de gran alcance, incluido el cierre de su cuenta bancaria, dijeron las personas involucradas al periódico.
El banco holandés Rabobank se negó a responder a las preguntas del periódico sobre clubes individuales. Pero un portavoz le dijo a NRC que las mismas reglas se aplican a los clubes de fútbol que a otros clientes.
“Eso significa, por ejemplo, que después de la investigación clasificamos a los clientes en las denominadas categorías de riesgo y que llevamos a cabo una investigación más profunda sobre el cliente si hay un mayor riesgo de integridad”. Dados los riesgos, Rabobank es “muy cauteloso” con los nuevos clientes de clubes de fútbol, pero continúa apoyando las actividades continuas de patrocinio y comercialización, dijo el portavoz.